Taller flamenco (VI)

Volvemos de las vacaciones y comenzamos de nuevo con nuestro taller flamenco de los jueves. En este trimestre exploraremos dos nuevos palos fundamentales, los tangos y los tientos. Si en la primera evaluación nos centramos en los palos con ritmo ternario, ahora veremos algunos en 4/4. Para empezar, la exposición teórica:
Como ejemplos destacados, escuchamos dos magníficas interpretaciones de Pastora Pavón, La niña de los Peines (en la foto) y de Manolo Caracol.
Continuamos la clase escuchando tangos más modernos que serán en principio los que practicaremos en clase:


Válgame Dios (Niña Pastori)

Amor por tangos (Sinlache/India Martinez) 

Y por último, Rufino y Manuel cerraron la clase con un tiento, que tiene el mismo compás que el tango aunque se interpreta mucho más lento:

¿Te atreves a soñar?

¡Feliz Año Nuevo! Con la entrada del nuevo año todos nos hacemos propósitos ¿no? ¿soñamos? ;-)


Landfill harmonic

“Para mi la música es la sonrisa del alma”

En los tugurios de Cateura, una modesta localidad al sur de Asunción, Paraguay, la vida diaria transcurre ajena al tráfico y el ajetreo de una ciudad moderna. La pobreza se impone a las preocupaciones urbanas y es que la villa entera vive a sólo nos cuantos metros de uno de los vertederos de basura más grandes del país.

¿Dónde está la “oportunidad” de una situación así? Pues, aunque resulte imposible de imaginar, los vecinos de esta localidad la han encontrado transformando la basura en música. Literalmente, han hecho de la basura un objeto con valor indeterminado: cajas de cartón, tarros de metal, papeles y todo lo que llega al vertedero es tomado por unos luthieres que deslumbran por su maestría y creatividad.

“Landfill Harmonic” es un documental que retrata la vida de los vecinos de Cateura y deja constancia de un espectacular y deslumbrante grupo de adolescentes que está haciendo mucho ruido en las redes sociales con una conmovedora historia acerca de cómo han creado una orquesta con instrumentos reciclados. Impresionante.


www.stopleywert.org

Llega la Navidad…

Me encanta Pomplamoose… Always in the season…

¿Plagio?

 ¿Qué relación tienen David Guetta y Coldplay? Pincha en la imagen para descubrirla…


 Un poco cara ¿no? ;-) Pero, ¿cuántas canciones diferentes pueden existir? A día de hoy sabemos que existen algo más de 100 millones pero potencialmente podrían crearse muchas más, combinando notas, voces e instrumentos de formas inverosímiles. Dependiendo de las limitaciones que planteemos podríamos encontrar cifras algo más que astronómicas: Por ejemplo con 8 notas, 3 tipos de duración y a lo largo de unos 12 intervalos se pueden crear unos 78.000 millones de melodías/canciones diferentes.

Entonces, si hay tantas combinaciones, ¿por qué todas las nuevas canciones de la música moderna nos parecen casi iguales? La respuesta tiene muchas explicaciones, pero principalmente es porque muchos acordes y combinaciones de sonidos no suenan bien, mientras que otros suenan especialmente consonantes (“agradables”) para nuestros oídos – sobre todo porque estamos acostumbrados a ellos. Además de eso, la estructura casi fija de muchos estilos, las métricas de los versos, los ritmos y duración de las canciones y otros detalles reducen el número de combinaciones posibles. En este vídeo podéis ver a The Axis of Awesome interpretando 40 conocidísimas canciones con los mismos cuatro acordes. Sorprendente ¿no? ;-)

Una demostración palpable es pasar un rato en Sounds Just Like, una página que recopila canciones que «suenan parecido» – los resultados sorprenderán a más de uno; casi tanto como cuando se revisan los plagios musicales más sangrantes del siglo XX.

Artículo publicado en el blog www.microsiervos.com