Si sueñas…
la que los protagonistas no son los juegos, sino los valores y
principios que rigen la actividad de la propia entidad: contribución al
bienestar general, apoyo al deporte, la cultura y los fines sociales”. Bueno, verás, yo no se si el hecho de comprar un número de lotería me hace mejor persona pero lo que es indudable es que los anuncios son bonitos ¿no? ;-)
Nevermind cumple 20 años
La prensa especializada se rindió ante aquellos tres chavales desaliñados (Kurt Cobain, guitarrista y vocalista, Dave Grohl, a la batería, y Krist Novoselic, al bajo) que hacían ‘grunge’, un sonido que bebía de la contundencia de Melvins y Black Sabbath, la electricidad de Sonic Youth y las melodías de Pixies. Todos les señalaron con admiración y respeto: “Nirvana ha grabado un LP que no es sólo mejor que cualquier cosa que hubiera hecho antes, sino que se mantendrá como un nuevo punto de referencia para la futura generación post-hardcore” (NME, 21 de septiembre de 1991); “‘Nevermind’ está por encima de cualquier intento de categorización. El grupo pasa de las típicas convenciones y fórmulas del rock” (New York Times, 27 de septiembre de 1991); “es la última andanada ‘underground’ para comprobar la tolerancia de la escena ‘mainstream’ con la música alternativa” (Rolling Stone, 28 de noviembre de 1991), “juro que estas canciones seguirán zumbando en tu cabeza el resto de tu vida. Estoy aturdido con este álbum y seguro que también lo estarás tú” (Spin, diciembre de 1991).
Veinte años después todavía es difícil precisar la influencia de canciones como ‘Smells like teen spirit’, ‘Lithium’, ‘Territorial pissings’, ‘In Bloom’, ‘Polly’ y ‘Come as you are’, por citar algunas. Lo que es evidente es que su música nos sigue levantando, sin perder una gota de su revelador espíritu y energía.
Música, emociones y neurociencia
desde lo más profundo de nuestra naturaleza.
Stefan Koelsch
Cuando la música cobra vida…
Kōji Kondō, el compositor de Nintendo
Alfonso González, de 1º B, me mandó hoy un video con la música de Super Mario Galaxy 2 y a él le dedico esta entrada. Ya hemos publicado alguna entrada sobre música y videojuegos pero nunca hemos hablado de los compositores que hay detrás de esa música.
Kōji Kondō, el compositor estrella de Nintendo, es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos. Sus composiciones resultan generalmente memorables (un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros. casi 20 años luego de haber sido compuesto). Entre los fanáticos de Kondō se encuentran conocidos artistas como Paul McCartney. La música de Kondō es considerada una parte integral del estilo de Nintendo, junto al diseño de juegos de Shigeru Miyamoto.El trabajo de Kōji Kondō presenta al menos tres grandes influencias: música latina, jazz y música clásica, usualmente con una inclinación cinematográfica. Kondō fue educado como músico clásico, y esto se aprecia en sus proyectos más ambiciosos, como las bandas sonoras para la serie Zelda, piezas claramente cinematográficas, con reminiscencias del trabajo de John Williams en Star Wars o Encuentros en la Tercera Fase. El trabajo de Kondō también está muy influenciado por la música oriental, algo normal dado su país de origen. Sus canciones se basan predominantemente en la melodía, con pocas armonías de apoyo, como es costumbre en Asia. Es una excepción entre los principales compositores de música para videojuegos que, como Nobuo Uematsu y Koichi Sugiyama, producen composiciones más occidentales para sus juegos.