Música de Malí: Salif Keita

Salif Keita, nacido el 12 de agosto de 1949, es un reconocido cantante y compositor del pop africano. Este músico, procedente de Malí, es conocido como La Voz de Oro africana. Por otro lado, es descendiente directo del fundador del Imperio de Malí, Sundiata Keita.

En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.

Os dejo por aquí Yamore, un tema de Keita y Cesárea Évora…

Cada vez más música gratis y legal en Internet

Artículo publicado en la sección Nuevas tecnologías de Consumer.esEROSKI

La explosión del software social y las licencias Creative Commons han abierto las puertas a una discoteca libre online con más de un millón de canciones

“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”. Se trata de una frase tan premonitoria como desconocida. Más si te tiene en cuenta que no es de ningún gurú de las nuevas tecnologías ni de un activista en favor de la cultura libre al estilo de Lawrence Lessing. La dijo Ludwig van Beethoven en el siglo XIX. Ahora más que nunca se dan las circunstancias para que ese gran almacén del arte sea una realidad.

¡La música bien merece un pequeño esfuerzo!

Mis querid@s alumn@s… ya se acercan los exámenes del primer trimestre. Para mi ha sido un placer compartirlo con vosotros. Espero que los resultados reflejen el trabajo que habéis realizado. ¡Mucho ánimo y a estudiar, que la música bien merece un pequeño esfuerzo :-)!

Armas por instrumentos: el movimiento playing for change


Cambiar armas por instrumentos. Arrebatar a los niños de la violencia ofreciéndoles un lugar donde crear música es lo que trata el movimiento Playing for Change al construir la escuela Ntonga en Gugulethu (Suráfrica). Y aún más, apoyar a aquellos que la utilizan como instrumento para ganarse la vida de forma digna. ¿El objetivo? Que el arte sirva para abandonar la miseria y alejar la violencia de sus vidas.
Mientras en Gugulethu construyen la escuela, en otra parte de Suráfrica, Johanesburgo, edifican un centro de artes con la ayuda del poeta Lesego Rampolokeng. El centro estará destinado a aquellos que desean expresar sus sentimientos a través de la escritura. Además, está organización está reconstruyendo los refugios tibetanos en Dharamsala y Katmandú. El proyecto surgió a raíz del documental Playing for change-peace through music, de los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, con el que querían demostrar que la música es capaz de unir a personas de razas diferentes. “La música tiene el poder de romper los muros entre culturas y aumentar el entendimiento entre los seres humanos”, asegura Johnson. El director construyó un estudio de grabación móvil y trabajó allí donde los sonidos le llevaban para poder mostrar el ambiente en el que los músicos creaban de forma absolutamente libre.
En España este movimiento se implantará con la celebración de dos conciertos solidarios: el 11 de diciembre en Sevilla (El Fuerte) y el 17 de diciembre en Madrid (La Caja Mágica). En ellos actuarán Alejandro Sanz, Raphael, Amaia Montero, Macaco, Nena Daconte y Kiko Veneno. La banda Play for Change estará acompañada por artistas callejeros que tocan en España y que a través de esta organización pueden encontrar el apoyo necesario para ganarse la vida con dignidad.
La agrupación musical que actúa en este tipo de conciertos solidarios está formada por artistas de los cinco continentes como Grandpa Elliot, icono de las calles de Nueva Orleans. Su música ha sido una de las fuerzas rehabilitadoras de la ciudad después del Katrina. El movimiento lo forman más de cien artistas que nunca han estado reunidos sobre el mismo escenario.
Publicado en el diario El País el 23/11/2009

¿Recuerdas nuestra primera entrada? :-)

Un paseo por la antiguedad: el Epitafio de Seikilos

Un canto a la vida desde el amor y la muerte, una de las músicas occidentales más antiguas conocidas. Es una circunstancia excepcional que esta música haya llegado hasta nosotros y lo hizo gracias a que, sobre los caracteres del alfabeto griego inscritos en un cipo funerario de mármol, se podían distinguir unos signos que representan notas y duraciones determinadas. ¿Qué importancia tiene esta música?  ¿Por qué nos harán estudiar músicas tan antiguas? La cultura grecorromana constituye la base sobre la que se asienta nuestra cultura actual (incluida la músical), es decir, ESAS SON NUESTRAS RAÍCES. ¿Por qué hay que conocer nuestra historia? Os propongo un texto para la reflexión…
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar que tiene dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero había un problema: estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento, y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño. Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?… Sencillamente porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren, y éste a su vez tiene relación directa con la separación de los raíles, una distancia que es estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos: 4 pies y 8,5 pulgadas, (unos 1,4 metros). Sin lugar a dudas es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué entonces se adoptó esta medida?… Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron no solo igual que los británicos, sino también por ingenieros ingleses que pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas. Muy bien, ¿pero por qué los ingleses los construyeron de esta forma?… Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida. Vale, ¿y por qué esa distancia?… Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas. Entendido. ¿Pero por qué los carros utilizaban este estándar?… Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros. Muy lógico. ¿Pero por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?… Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos, los cuales los hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones. Aclarado. ¿Pero por qué los romanos adoptaron esta medida?… Porque los carros que los romanos llevaban a la guerra estaban tirados por dos caballos. Los caballos, galopando uno al lado del otro, debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Bueno, como vemos al fin hemos encontrado la respuesta última a la pregunta inicial: la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque hace unos 2.000 años, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los cuartos traseros de los caballos. Moraleja: nuestras raíces, musicales y no musicales, son muy profundas. Para entendernos HOY hay que entender DE DÓNDE VENIMOS. Muchas veces las respuestas de nuestro presente están detrás de nosotros…

¡Beatboxing!

(Greg Patillo y su increible técnica de beatboxing con la flauta travesera)

(¿Recordáis a nuestro amigo Jack de Pomplamoose? :-)

“El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo, que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.

     La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comunmente llamadas “Beat Boxes”
(de la Wikipedia)
¿Quieres probar?  Pulsa sobre la imagen. Es muy sencillo, sólo tienes que asignar a cada muñeco el icono que representa el sonido o ritmo deseado: coros, voces, instrumentos, percusión, etc… ¡Disfruta!

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