https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-04 21:23:002019-12-31 11:50:211º B interpreta 4´33´´ de John Cage
“Se hace el silencio. No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía” “4´33′´ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, […]
https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-03 16:51:002019-12-31 11:50:16Sobre Cage, el silencio y el mercado
https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-04 21:23:002019-12-31 11:50:211º B interpreta 4´33´´ de John Cage
“Se hace el silencio. No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía” “4´33′´ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, […]
https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-03 16:51:002019-12-31 11:50:16Sobre Cage, el silencio y el mercado
https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-04 21:23:002019-12-31 11:50:211º B interpreta 4´33´´ de John Cage
“Se hace el silencio. No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía”
“4´33′´ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, ‘Tacet’, se indica al ejecutante que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de ‘Cuatro minutos y treinta y tres segundos (de silencio)’, en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo”.
Obviamente la obra responde a un planteamiento intelectual. Se trata de una propuesta experimental en la que se juega con la participación del espectador y por tanto, para desarrollarse, requiere de, al menos, un ejecutante y un oyente, es decir, de una cierta relación comunicativa presencial. Basta con callar. Estamos ante una obra escénica más que musical, una performance colectiva con el silencio como excusa. Como bien expresa el anterior párrafo de la Wikipedia, la obra no es el silencio, sino el ambiente sonoro que éste provoca en la ejecución de la performance. El silencio es la partitura, el soporte, el estímulo, pero nunca la obra, porque eso sería, sencillamente, ridículo. ¿Queréis ver como se interpreta el silencio? Pulsen y vean….
4´33´´ de John Cage para piano:
Alucinante ¿no? Pues el caso es que lo que me ha llevado a escribiros sobre Cage no es exactamente la obra en cuestión sino el increible hecho de que se comercialice. Veréis, entiendo que las compañías busquen nuevas formas de llegar al consumidor pero a mi lo de vender silencio, más que creativo, me ha parecido el timo de la estampita musical. No os lo perdáis: la iTunes Store, la tienda on line de Apple, oferta la posibilidad de comprar cada uno de los tres movimientos de la obra al módico precio de 0´99 dólares por movimiento y la obra completa, con todos sus segundos de silencio (ni uno más ni uno menos) por 1´49 dólares. Vamos, una auténtica oportunidad…
No hace mucho vi un reportaje en televisión en el que unos listillos de Tarifa mostraban el último producto comercial que habían puesto a la venta: ¡¡LATAS DE AUTÉNTICO VIENTO GADITANO (a elegir entre poniente y levante)!! Entonces pensé que ya lo había visto todo en el mundo del marketing pero tengo que reconocer que lo de la venta de silencio en tres movimientos me ha dejado helado. Además, me pregunto yo que opinará la SGAE sobre este curioso asunto porque que el silencio también es música es una verdad ampliamente reconocida pero… ‘también’, es decir, en combinación con el sonido. Y si el sonido lo pongo yo, ¿cómo vas a cobrarme el silencio? ¿No vamos ni a medias con los derechos de autor? En fin, las cosas del mercado… :-)
https://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.png00Gustavo Porras Funeshttps://clavesdemusica.com/wp-content/uploads/2023/08/header2.pngGustavo Porras Funes2010-02-03 16:51:002019-12-31 11:50:16Sobre Cage, el silencio y el mercado