INTERVALOS
El curso pasado ya estudiamos los conceptos básicos acerca de los intervalos por lo que, antes de continuar, te recomiendo que leas el recuerda que te dejo a continuación…
Recuerda...
Un intervalo mide la distancia sonora entre dos notas. Obtenemos su nombre contando el número de notas que las separan, incluyendo las dos que están escritas (¡debes conocer el orden de las notas musicales para ser capaz de contarlas!). El intervalo resultante se nombra con el número ordinal femenino. Por ejemplo, entre DO y LA hay 6 notas, por eso decimos que entre ellas hay un intervalo de 6ª (Sexta).
Un SEMITONO es la distancia sonora más pequeña que hay entre dos notas consecutivas en la escala y por lo tanto, el intervalo más pequeño que se usa en la música que conoces. Una buena manera de entenderlo es pensando en las teclas del piano: un semitono es la distancia sonora que separa a una tecla blanca de la tecla negra que tiene pegada.
Un TONO tiene 2 semitonos.
Además, los intervalos se clasifican de la siguiente manera:
Según la disposición de los sonidos pueden ser melódicos, cuando las dos notas que lo forman suenan una a continuación de otra (sucesivamente), o armónicos, si dichas notas suenan a la vez (simultáneamente).
Según su dirección los intervalos melódicos pueden ser ascendentes, cuando van de grave a agudo, o descendentes, si van de agudo a grave. Además, si las dos notas son sucesivas decimos que es un intervalo conjunto; si por el contrario hay un salto decimos que el intervalo es disjunto.
¿Listo? Entonces ya podemos continuar…
Los intervalos son, junto con el ritmo, la base de la melodía, y nos permiten construir escalas y acordes. No todos los intervalos con el mismo nombre tienen el mismo número de tonos y semitonos. Para saber por qué ocurre ésto y mucho más vas a tener que ver el vídeo de nuestro genial Jaime Altozano. ¡Disfruta!
.
EL ACORDE
Seguramente, en más de una ocasión, has estado con un grupo de amigos en los que alguien ha tocado una guitarra o un ukelele y habrás escuchado eso de ¿cómo se toca este acorde?
El año pasado, en la UNIDAD 3, estuvimos estudiando los conceptos de horizontalidad (sonidos sucesivos) y verticalidad (sonidos simultáneos). Explicamos entonces que todo lo que tenía que ver con la verticalidad en la música lo estudiamos dentro de la armonía. Cuando dos notas suenan al mismo tiempo hablábamos de intervalo armónico ¿recuerdas? Bien, pues cuando tres o más notas suenan al mismo tiempo decimos que se forma un acorde y el acorde es el fundamento de la armonía. Generalmente en occidente construimos los acordes superponiendo terceras. Un acorde de tres notas distintas recibe el nombre de tríada. Como puedes observar se construye con un intervalo de 3ª y otro de 5ª sobre una nota dada, a la que llamamos fundamental. Esas mismas notas pueden repetirse a distinta altura para enriquecer el acorde pero, básicamente, seguirá siendo el mismo.
.
Clasificación de los acordes
Dependiendo de los intervalos que formen la tríada, los acordes se clasificaran en mayores, menores, disminuidos y aumentados. Escucha sus diferentes sonoridades porque eso es lo realmente importante:
.
.
.
En función de lo que quieren expresar, los compositores utilizan unos acordes u otros. De hecho, la misma melodía puede ser armonizada de muchas maneras.
.
Disposición de los acordes
Cuando disponemos el acorde de manera que la nota más grave, el bajo, no coincide con la fundamental decimos que el acorde está invertido. Así, hablamos de tres disposiciones: el estado fundamental, la primera inversión y la segunda inversión.
Cada una de estas inversiones se puede representar con unas cifras numéricas. Esos números se corresponden con los intervalos que forman las notas añadidas con la fundamental. Por eso, el 6 representan la 1ª inversión y el 64 la segunda. Si añadimos una tercera más a una tríada formaríamos un acorde de séptima, porque éste es el intervalo que formaría la cuarta nota añadida con la fundamental. A veces los acordes se despliegan melódicamente de manera que no suenan de manera simultánea sino sucesivamente. Obtenemos entonces un arpegio.
.
.
.
.
La armonía sirve de acompañamiento a la melodía, enriqueciéndola y contribuyendo a configurar su carácter.
Si has llegado hasta aquí ya estás list@ para entender los próximos vídeos de Jaime Altozano sobre el acorde y la armonía. ¡Adelante! ;-)
.
.
Tutorial de Armonías y Acordes – Jaime Altozano
.
Ahora que ya conoces más sobre los acordes podemos seguir conociendo algo más de historia…
.
ACTIVIDADES DE REPASO
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
AUDICIONES
7. Reconoce acordes mayores y menores (I)
8. Reconoce acordes mayores y menores (II)
RECUERDA: la sonoridad de los acordes mayores es más brillante y luminosa (los podrías asociar a colores cálidos) mientras que la de los menores es más triste y sombría (los podrías asociar a colores fríos). Escucha con atención cada acorde antes de contestar.
.
9. Reconoce si los intervalos de la audición son melódicos o armónicos. En el caso de que sea melódico, indica si es ascendente o descendente.
.
SOFTWARE MUSICAL
Noteflight es un editor de partituras on line, es decir, no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador para crear y editar partituras musicales. Su manejo es muy sencillo y, siguiendo los tutoriales, podrás editar tu primera partitura en muy poco tiempo.
.
.
VIDEOTUTORIALES (José Palazón)
.
PRÁCTICA
.
En el siguiente documento tienes cinco partituras organizadas por nivel de dificultad. Elige la que quieras en función de la nota que desees tener en el proyecto:
.
CANTAMOS
En esta unidad hemos visto cómo el acorde es la base de la armonía. El carácter de una melodía puede cambiar mucho dependiendo de los acordes que la acompañen. Incluso una misma nota parece no ser la misma cuando la cantamos sobre diferentes acordes. En el siguiente ejercicio puedes experimentar esto cantando la nota mi sobre diferentes acordes:
.
.
Ejercicio de entonación:
.
LECTURA RÍTMICA
DICTADOS
4/4
.
.
.
.
.
.
.
.
.
3/4
.
.
.
.
.
.
.
.
.