La música es un lenguaje universal, es un código de signos que identificamos (notas, figuras, compases, etc.) tanto para leer música como para crearla, escribirla y compartirla con los demás. Todo la música que escuchamos ha sido escrita o puede escribirse en una partitura, desde las más sencillas melodías hasta las composiciones más complejas para orquesta. En esta propuesta tendrás la oportunidad de crear y escribir tu propio tono de móvil conociendo desde un nivel básico la importancia del lenguaje musical.
.
OBJETIVOS
Con este proyecto pretendo un doble objetivo:
1 Aprender a utilizar el editor Noteflight, un editor de partituras que te permitirá escribir música de una manera sencilla e intuitiva.
2 ¡Poner en marcha tu creatividad!
En la siguiente pestaña te detallo todos los pasos para realizar tu proyecto. ¡Adelante!
.
Este proyecto. se basa en una propuesta didáctica de María Jesús Camino. Puedes leerla al completo en1 Regístrate en NOTEFLIGHT con la cuenta de gmail del IES.
.
Noteflight es un editor de partituras on line, es decir, no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador para crear y editar partituras musicales. Su manejo es muy sencillo y, siguiendo los tutoriales, podrás editar tu primera partitura en muy poco tiempo.
.
.
2 Visiona los tutoriales de José Palazón para aprender a utilizar el editor:
.
VIDEOTUTORIALES (José Palazón)
.
3 Copia primero alguna partitura sencilla para aprender a utilizar el editor. Puedes utilizar cualquiera de las piezas que has tocado con la flauta.
.
4 Escucha y analiza algunos de los ringtones más famosos. Analiza las características musicales: figuras e instrumentos utilizados, duración, compás… ¿Cómo crees que han evolucionado los tonos de móvil? ¿Qué tonos usas normalmente? ¿Usas los que trae el móvil por defecto o buscas tonos diferentes en internet? En ESTE ENLACE puedes escuchar y ver las partituras de algunos de los tonos de móvil más conocidos.
.
5 Escribe tu tono de móvil y expórtalo a mp3. Adjúntalo, junto al enlace a la partitura, en la tarea de classroom. No olvides seguir todos los pasos para poder compartir tu composición.
.
1 Orden y buena maquetación de la partitura (20 %)
.
2 Originalidad y calidad musical de la composición. (80 %)