LA MÚSICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos decir que, en la sociedad actual, los mass media o medios de comunicación de masas han modificado nuestro modo de construir el saber, nuestra forma de conocer, aprender y percibir la realidad.

La presencia de la música en la televisión, la radio y, sobre todo, en internet, ha hecho que nuestra cotidianidad se impregne de sonidos y canciones de manera casi permanente. Por tanto, no cabe duda de que los medios de comunicación ejercen una influencia decisiva no sólo en la difusión sino en la creación de nuestros hábitos de consumo. A lo largo de esta unidad veremos la relación de la música con estos medios y su repercusión en modas y tendencias musicales.

La música en la televisión

La música en la televisión reúne las características de la radio y el cine, y tiene un carácter imprescindible en el mundo de las imágenes. ¿Quién no identifica o relaciona algún programa, anuncio, serie, acontecimiento deportivo o película con una determinada música? A través de la música se identifican los diferentes canales de televisión, los programas e incluso los spots publicitarios

La música cumple, en cualquier producción audiovisual, una serie de funciones como aportar información, captar la atención, potenciar un determinado estado de ánimo, etc. En este medio podemos encontrarla de formas muy diversas:

Sintonía: de cabecera, intermedio y salida. La característica musical de cada apartado televisivo nos ayuda a reconocer qué programa o serie es, en qué canal estamos, a quién va dirigida, incluso a qué franja horaria pertenece. Este tipo de música es muy fácil de recordar, pegadiza y de corta duración.

.

Telediario (TVE)

.

Eurovisión (Te deum – Charpentier)

.

Informe Semanal

.

Programas específicamente musicales: referidos tanto al panorama musical actual, con actuaciones de los grupos y cantantes del momento, como especializados en diferentes estilos musicales (música clásica, jazz, etc.), además de conciertos y festivales en directo. No podemos olvidar en este apartado los formatos talent, como Operación Triunfo o La Voz destinados exclusivamente al descubrimiento de nuevos talentos musicales y su promoción musical.

Banda sonora de series, telefilmes y dibujos animados: su función es similar a la que desarrolla la música en el cine. Así, por ejemplo, la música contribuirá a crear una atmósfera determinada, ayudará a construir los personajes, cohesionar escenas, etc.

.

Isabel

.

Stranger Things

.

Anuncios publicitarios, donde la música ha adquirido un gran protagonismo gracias a su gran potencial para acercar el producto al consumidor. Le dedicaremos un apartado en exclusiva.

.

Programas de variedades con actuaciones musicales, tanto en directo como en play-black. Aunque en la parrilla televisiva actual ya no estén presentes, los programas específicamente musicales, con estrevistas a grupos del momento y actuaciones fueron uno de los principales medios de promoción musical en el siglo pasado. Uno de los más conocidos y deteminantes de los años 60 y 70, Ed Sullivan Show, fue el escaparate de grupos como The Beatles, The Rolling Stones o de un jovencísimo Michael Jackson con Jackson 5.

.

Ed  Sullivan Show. The rolling stones

.

Ed  Sullivan Show. Jackson5

La música en la radio

La relación entre música y radio es tan estrecha que difícilmente podríamos concebir una radio sin música. Al igual que en la televisión, el medio radiofónico está lleno de muestras musicales, ya sea en forma de sintonías, de música de fondo, en anuncios publicitarios, etc.

Un elemento musical muy importante en el formato radiofónico es el llamado jingle, efecto sonoro o fragmento melódico muy breve a modo de eslogan que se utiliza para caracterizar una determinada emisora radiofónica o un programa musical. Por ello, debe ser pegadizo y fácilmente identificable.

.

LOS 40 PRINCIPALES

.

Informativos de RNE

.

En cuanto a la programación musical radiofónica, están, por una parte, la llamada radio generalista, con espacios muy variados de información, entretenimiento, etc. que incluye en su parrilla programas de carácter musical, y por otra las emisoras que basan su programación en contenidos musicales. En general predomina el uso de la radio fórmula musical formato basado en una lista de éxitos de actualidad, como es el caso de Los 40 principales, Cadena Dial, Kiss FM o Europa FM. También encontramos otro tipo de programas especializados en los que se emiten estilos muy específicos de música y qué proporcionan información sobre conciertos, novedades discográficas, biografía de los artistas, concursos etc.

Las emisoras musicales privadas se suelen financiar con la publicidad y con los ingresos que les proporcionan las productoras discográficas para promocionar sus artistas por lo que tienen un marcado tinte comercial. En las emisoras públicas, en cambio, no está tan acentuado este aspecto, teniendo a un enfoque más cultural que nos permite conocer tendencias musicales menos comerciales, como el jazz la música étnica, el folk, la música alternativa o el flamenco. Es el caso de Radio 3 o la música clásica en Radio 2.

Por último, no podemos acabar este apartado sin mencionar el formato podcast, que ha revolucionado nuestra forma de escuchar la radio. Un podcast es un archivo de audio que contiene un programa al que te puedes suscribir para descargarlo y escucharlo en cualquier momento. Hoy en día puedes encontrar prácticamente todos los programas que se emiten en la radio en este formato.

.

La música en la publicidad

“No existe la comunicación que no trate de persuadir”

Vivimos en una sociedad de consumo. Por tanto, no es de extrañar que las empresas hayan visto en la publicidad la manera más eficaz de hacer llegar sus productos al consumidor. De hecho, todos los medios de comunicación dedican una parte importante de su tiempo de emisión a la publicidad, en la que han encontrado una suculenta fuente de financiación.

Si analizamos anuncios publicitarios, ya sea en televisión, radio o Internet, observamos que, en la mayoría de ellos, la música juega un papel muy importante. Quizá, donde más se ponga de manifiesto sea en el medio televisivo, en el que el 90% de los anuncios contienen algún tipo de música. Este dato refleja la importancia del acompañamiento musical en publicidad para transmitir el mensaje publicitario y reforzar el impacto visual de las imágenes. Pero la búsqueda de la banda sonora perfecta para un spot de 20 segundos no es tarea fácil…

Hay dos grandes grupos en los que se separa la música publicitaria. Está la preexistente, creada con anterioridad por algún artista, y la original, que se crea especialmente para una campaña en concreto. La elección del tipo de música más adecuado va a depender de diversos factores: tipo de producto, público al que va dirigido (target), franja horaria en que se emite, etc. Algunos de los recursos más utilizados en publicidad son:

.

El empleo de melodías ya conocidas como banda sonora del anuncio, desde la música clásica al último éxito discográfico, ya sea la música original (master o fono) o una versión de ésta (cover), o adaptando la música o la letra de la canción.

.

Anuncio de Lotería de 2015

Música: Nuvole Bianche – Ludovico Enaudi. Arreglo: Joan Martorell

Anuncio Volkswagen. Campaña Think Blue

La cancion se llama “Wouldn’t It Be Nice” y es “The Beach Boys”. La version del anuncio es creada expresamente para el anuncio y esta interpretada por Tiziano Lamberti.

.

Utilización de jingles o canciones originales como acompañamiento del eslogan publicitario. El jingle es más corto y en su letra se suele aparecer el nombre de la marca, del producto e incluso sus características. La famosa canción del Cola Cao es el jingle por excelencia de la publicidad española.

.

 Antiguo anuncio del Cola Cao

.

En el caso de las canciones, las letras no hablan del producto o sus características. En ocasiones ni se menciona la marca. La canción suele hacer referencia a algún valor o idea que simplifica el mensaje publicitario y con el que el público se pueda sentir identificado.

.

Otra forma de vivir

.

La música genérica o instrumental es como un jingle pero sin letra. Se compone una melodía específica para la campaña publicitaria. Este tipo de música se suele usar sobre todo en campañas con carácter institucional. La mayoría de veces acaba formando parte de las propiedades o características de la marca.

.

Agua de Bambú Adolfo Dominguez

.

Banda sonora creada especialmente para el anuncio a la manera de la música incidental de cine. Seguramente es el tipo de música más utilizado actualmente. El papel que desempeña aquí es el de apoyar a las imágenes y dar énfasis al mensaje publicitario.

.

Anuncio de Lotería de 2014

.

Efectos sonoros que refuercen el efecto visual.

.

Librería de música (music library): catálogo cuyos archivos sonoros no tienen derechos de autor vigentes, por lo que pueden ser utilizados de forma gratuita y libre por las agencias publicitarias.

.

Funciones de la música en la publicidad

La música en Internet

En 1969 se estableció la primera conexión entre computadoras (Arpanet) situadas en tres universidades estadounidenses. Fue el comienzo de lo que ahora conocemos como Internet

La música, y los soportes de reproducción musical habían cambiado mucho desde el fonógrafo de Edison (1877). Sin embargo, la aparición de Internet favoreció un desarrollo tecnológico frenético, también en la música. El Walkman (1979), el Compact Disc (1980), el Discman (1984), la Cinta de Audio Digital DAT (1987), el Digital Compact Cassete (1992), el Minidisc (1992) y el Mp3 (1995) fueron las diferentes innovaciones 1.0, por asemejarlo al desarrollo de la World Wide Web, que permitieron cambiar la forma de consumo del contenido musical.

.mp3: un formato musical revolucionario

.

Sin duda, la aparición del formato .mp3, que logra una mayor compresión de los archivos de audio con una leve pérdida en la calidad, ha favorecido sobremanera la distribución de la música a través de Internet. Los grupos norteamericanos de rock Creed e Incubus fueron los primeros en subir de forma gratuita a Internet sus canciones con una calidad similar a la del CD. Era el año 1997 y la industria musical empezaba su gran transformación.

La distribución musical se hacía mucho más fácil gracias a internet: menores costes de almacenamiento, un catálogo cada vez más amplio o la comodidad de acceder desde cualquier parte del mundo a la música, fueron aspectos clave que las grandes discográficas y distribuidoras (EMI, Warner, Universal, Sony…) aprovecharon para tomar la iniciativa y ponerse a la cabeza en el negocio de música online, con la intención de no perder su posición de privilegio. MusicNet (EMI, Warner, BMG y Real Networks) en abril de 2001 y Pressplay (Universal, Sony, Microsoft y Yahoo) en diciembre del mismo año, fueron las primeras plataformas de comercialización de música por internet, aunque no tuvieron mucho éxito.

Sin embargo, los programas P2P, como eMule (2002), que permitían intercambiar información (incluidos archivos musicales) entre varios ordenadores, lograron un gran éxito. Estos programas de intercambio de archivos se fundamentan, al igual que internet en sí mismo, en las pequeñas aportaciones de muchas personas. Hasta ese momento la información había tenido un sentido unidireccional, el artista colgaba una canción en su página web y el usuario consumía ese contenido. Sin embargo, con el intercambio P2P y el desarrollo de la web 2.0, el usuario empieza a interactuar con otros usuarios y con los propios artistas, convirtiendo ésta en una relación bidireccional.

Una nueva plataforma de contenidos musicales vio la luz en 2003 y llegó para quedarse en el mercado hasta nuestros días. Se trata de iTunes, el reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollada por Apple. La mejora en las infraestructuras técnicas y el desarrollo de las conexiones a internet de banda ancha favorecieron el uso del streaming.

Redes Sociales y Música

.

La facilidad en la copia digital de música provocó que, tanto artistas como discográficas, tuvieran que replantearse su posición en la cadena de valor. Con la llegada de la red social Myspace (agosto de 2003), los músicos empezaron otra carrera, la de promocionar su propia música. Ahora el público podía acceder a miles de canciones con un solo clic y elegía lo que más le gustaba de entre una gran variedad. Los cazatalentos dejaron de pasear por los bares y una gran masa crítica empezó a ejercer ese papel favoreciendo que grupos como Artic Monkeys o cantantes como Lilly Allen o Mika, saltasen a la fama gracias al éxito de sus canciones en Myspace.

Este nuevo sistema permitió a los artistas obtener más oportunidades para darse a conocer y crear una comunidad de seguidores que terminarían asistiendo a sus conciertos. La revolución de las redes sociales (Facebook, 2004; Youtube, 2005; Twitter, 2006; Souncloud, 2007; Spotify, 2008) ha permitido que usuarios de todas partes del mundo estén conectados y puedan relacionarse de una forma rápida y cómoda.

El modelo en el que el internauta era únicamente un mero consumidor de contenidos deja de tener sentido, también en el mundo de la música. Ahora el usuario tiene la capacidad de crearlos: fotos, videos, comentarios, artículos en blogs… Este proceso de creación colaborativa lo han sabido aprovechar algunos artistas para establecer vínculos emocionales con su público permitiéndoles participar en la elección de la portada de su nuevo disco, creando la letra de alguna de sus canciones o sintiéndose especiales por poder disfrutar de un nuevo tema antes que nadie.

.

La música en tu bolsillo

.

Hoy en día, con los smartphones y las tablets en pleno apogeo, es más fácil que nunca tener acceso (gratuito o de pago) a cualquier tipo de música y parece que los músicos están empezando a entender la importancia que tiene conectar con su audiencia y escuchar su opinión, lo que les está llevando a trazar estrategias para conseguir sus objetivos.

Por su parte, las principales empresas de venta de entradas y las plataformas de distribución de música en streaming van más allá y ya están recopilando datos sobre los gustos musicales y hábitos de consumo de música con el fin de obtener información que, analizada correctamente, puede ser muy valiosa para los organizadores de conciertos y para las propias agrupaciones musicales.

Por ejemplo, la geolocalización juega aquí un papel muy importante, pues si, por ejemplo, si en una ciudad hay un gran número de personas que escuchan frecuentemente las canciones de un determinado grupo, sería lógico organizar un concierto de dicho grupo allí, ya que tendría el éxito casi asegurado.

El futuro de la música en internet lo tienes que completar tú… ¿Cómo crees que va a evolucionar la música en los próximos años? ¿Será posible ver cualquier concierto desde tu smartphone? ¿Qué piensas que deben hacer los artistas para destacar? ¡Se abre el debate!

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

AUDICIONES

      1. Sintonías de programas de televisión

.

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

1 Completa los siguientes datos del anuncio: Producto que se anuncia. Marca del producto. Slogan. Motivo del anuncio. Público al que va dirigido. Argumento del anuncio.

.

2 ¿Cuántas músicas diferentes se utilizan en el anuncio? ¿Dónde cambia la música en el anuncio? ¿Por qué cambia?

.

3 Explica el carácter de las músicas utilizadas en el anuncio, qué impresiones, emociones o sentimientos quieren transmitir y la relación con las escenas.

.

4 ¿Conoces las músicas? ¿De qué tipo de música publicitaria se trata? Describe cómo es la música: instrumental, vocal, mixta, etc. qué instrumentos puedes distinguir, qué ritmo tiene, etc.

LECTURA RÍTMICA

      EJERCICIO 1

      EJERCICIO 2

      EJERCICIO 3