Los años 80 y los 90

Michael Jackson, Madonna, Prince y The Police, entre tantos otros, son ya nombres universales en lo que se refiere a la música y todos ellos tienen en común que marcaron las pautas que definieron la música de los 80, una década que dio pie a géneros como el electro-pop o el techno y que fue especialmente determinante para la música en nuestro país. Los 80 fueron los años de la movida.

Madonna es un excelente punto de partida para analizar el panorama universal, ya que no es considerada tan sólo la reina del pop sino que los 80 fueron suyos en lo que a música femenina se refiere. Sabemos que existieron muchos artistas que alimentaron la música de la década, pero pocos llegaron a una fama tan universal y duradera como la de Material Girl. Una artista muy completa e innovadora desde el sonido de su música, pasando por una imagen imponente y una personalidad avasalladora.

Hablando de estrellas y del cosmos, no podemos dejar de nombrar a nuestro amigo de la galaxia vecina, Michael Jackson,  un fenómeno aparte en la música de aquellos tiempos. Su popularidad fue algo inimaginable y, de hecho, todavía hoy es considerado por muchos el mejor artista de todos los tiempos. Su LP Thriller sigue siendo el disco más vendido de la historia.

Otros artistas individuales de gran carisma fueron Prince o Whitney Houston.

.

Thriller – Michael Jackson

Like a prayer –  Madonna

Purple rain – Prince

I have nothing – Whitney Houston

.

Inglaterra coloca varias bandas en la cresta de los 80, destacando Sting y sus compañeros de The Police. Artísticamente y comercialmente fueron una de las bandas más importantes de la década. Un trío sumamente homogéneo y potente que supieron mezclar el Rock, Punk, Pop y Reggae por caminos desafiantes.Pero sin duda, si hay una banda determinante en los 80 esa es la de los irlandeses U2. Con el paso de los años fueron pasando de un rock con tintes de punk a un pop electrónico cargado de energía y mensajes políticos. El talento emanado de la agrupación en sí y de sus individualidades (entre las que destaca el carisma de su cantante Bono) los llevaron a ser una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

.

Every Breath You Take – The Police

With Or Without You – U2

OTROS MOVIMIENTOS IMPORTANTES

El Sinth Pop fue otro género surgido en en los comienzos de los 80. Focalizados en melodías pop cubiertas por un imaginario visual futurista se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a ésta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son: Depeche Mode, New Order, The Buggles, Ultravox y Alphaville entre muchos otros.

.

Enjoy The Silence – Depeche Mode

.
La escena de Los Angeles comenzó a verse adornada por rockeros Glam que formaban parte de una nueva generación de artistas. Pioneros como Van Halen enfatizaron el estilo, la moda y el lema de pasar un buen momento por sobre todas las cosas. Cuando MTV se enteró de este nuevo movimiento, la popularidad de este subgénero se lanzó hacia las nubes como un cohete de la mano de artistas como Motley Crue, Def Lepard, Twisted Sister, Ratt, Poison, Cinderella y Bon Jovi entre tantos otros.

.

Jump – Van Halen

It´s my life – Bon Jovi

.

Otro de los sub-géneros que surgieron en ésta década para darle vida a la música de los 80, fue el nacimiento de una nueva ola de Heavy Metal Inglés que comenzó a formarse a fines de los 70´s y estaba formada por artistas como Led Zeppelín y Black Sabbath. Algunas bandas de esta ola para destacar son Iron Maiden, Def Leppard, Motorhead y Judas Priest entre otros.

.

The Trooper – Iron Maiden

.
También pudimos detectar la presencia de un nuevo planeta llamado thrash metal, uno de los primeros subgéneros del heavy metal que se caracteriza generalmente por sus ritmos agresivos bajo riffs de guitarra y unas voces más cercanas al grito. Sus letras se enfrentan a menudo con los problemas sociales, en muchas ocasiones con un lenguaje directo y de denuncia. El nombre de thrash se le dio por el sonido que genera la púa cuando se recarga con más fuerza y raspa la cuerda de la guitarra. Destacaría a la banda estadounidense Trivium  y, por supuesto, a Metallica con su disco Kill ‘Em All editado en 1983.

.

Ember To Inferno – Trivium

.

Hit The Lights – Metallica

.

Nothing Else Matters – Metallica

.

La MTV. Nace la era del videoclip

La cadena de televisión MTV da comienzo a la era de el videoclip musical por televisión.  La participación de la cadena de televisión MTV en el mundo de la música y en la música de los 80, fue un nuevo recurso a favor para muchos artistas y sellos discográficos que buscaban obtener más popularidad. Es así como Madonna y Def Leppard entre tantísimos otros artistas lograron ampliar su popularidad ingresando en los hogares de los adolescentes a todo color, aunque fue quizás el estreno de Thriller y Billie Jean, ambos temas de Michael Jackson los que marcaron la historia de la cadena que hasta la fecha se negaba a emitir videoclips de artistas negros.

.

Foolin – Def Leppard

Billie Jean – Michael Jackson

La movida madrileña

La movida madrileña fue un fenómeno artístico social que sucedió de una manera espontánea en la España que empezaba a dejar atrás el franquismo. Más que un movimiento fue una suma de talentos y personajes que confluyeron en el Madrid de mediados de los 70, ávidos de expresarse al fin en un país que comenzaba a recuperar su voz, su identidad y su futuro. Tradicionalmente se considera que el movimiento se materializó con el renombrado Concierto homenaje a Canito en 1980, promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos.

Desde el El Rastro madrileño se propaga a través de salas de conciertos como MM, fiestas y reuniones privadas y en las inauguraciones de las galerías de arte. Así, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas y diletantes van conformando una escena artística multidisciplinar en la cual las referencias culturales españolas, desde Picasso a Panero pasando por Sara Montiel, se mezclan con Warhol, el glam rock o el punk.

La manifestación más conocida de la movida es la musical. Está representada por grupos como Kaka de Luxe, de donde saldrían a su vez Alaska y los Pegamoides, Zombies y Paraíso. Posteriormente, Radio Futura, Aviador Dro, Las Chinas o Gabinete Caligari, entre otros, concretaron una escena musical ligada siempre a otras disciplinas artísticas y que convivía con el techno pop de Mecano o bandas como Nacha Pop, Hombres G o Los Secretos, que a su vez conformaban una escena estrictamente basada en lo musical.

.
.

Tanto los artistas de una y otra escena se caracterizaban por utilizar el castellano para sus letras. La pintura de Guillermo-Pérez Villalta, la fotografía de Alberto García Alix, Pablo Pérez-Mínguez o Ouka Lele; el cine de Iván Zulueta y de Almodóvar; todos ellos contribuyen a que Madrid se convierta en pocos años, en una ciudad de referencia. Un auge que toma su impulso final con la llegada en Octubre de 1982 del primer gobierno socialista del postfranquismo.

El efecto de la movida madrileña no tardó en expandirse por otras ciudades. Los fanzines, los grupos compuestos por músicos amateurs con más ideas que técnica, los nuevos artistas plásticos aparecieron por Vigo, Barcelona, Valencia… Programas de televisión tan revolucionarios como La Edad de Oro y La Bola de Cristal acercaron el espíritu de la movida a los hogares españoles. En 1986, cuando ya muchos de los músicos que la representaban (Dinarama, Gabinete Caligari, Loquillo, Radio Futura…), habían alcanzado el éxito comercial, y con el cine de Pedro Almodóvar convertido ya en emblema de esa nueva cultura española, la movida dejó de tener sentido como fenómeno y pasó a convertirse en una simple etiqueta de uso común. Para entonces, su legado cultural ya era incontestable. A pesar de ellos, los años han demostrado que este fenómeno cultural no ha tenido continuidad. Tan sólo algunos brotes aislados en la música pop, el diseño, el vídeo o el cine han desarrollado aquel espíritu. La movida madrileña fue un hecho inherente a un momento político y social muy concreto de este país.

Los 90. El movimiento indie y el rock alternativo

Con el paso de las décadas y la llegada de modelos mercantilistas al arte,  a la música, como a todo, se le puso un precio. Para muchas personas, oyentes y artistas musicales, vender el arte o hacer arte solo para vender es una sentencia de muerte para la autenticidad y la creatividad musical. De este inconformismo nacieron los indies.

La terminología indie proviene de la palabra independiente. Son artistas u obras que nacen de forma autónoma y sin la intervención de grandes discográficas. Generalmente las bandas indie se autoeditan o trabajan con sellos independientes siguiendo el modelo DIY  (Do it yourself). La vocación puramente artística de los indies les impide a la mayoría ser reconocidos por un amplio público y, aunque hay artistas o bandas indies que han logrado salir a flote por sus propios medios, la realidad es que existe una cantidad inimaginable de músicos sin descubrir. En la actual era digital los artistas que hacen música indie tienen mayor oportunidad de compartir su música a través de las diferentes plataformas sociales.

Bandas como Franz Ferdinand, Interpol, Arctic Monkeys, Muse o The strokes,  entre otras, son consideradas bandas indies rock que han cosechado éxitos internacionales y ganado una popularidad apabullante. Sus discos y giras han producido millones de dólares y se han instaurado dentro de lo mejor de la música rock.

.

Rock alternativo. El grunge y el britpop

Todos los géneros que forman el universo del conocido como rock alternativo emanan de esta cultura underground, que engloba a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial o mainstream.  Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, destacaremos el grunge en EE.UU y el britpop británico.

.

El grunge y el britpop

.
El grunge nace a principios de los años 90 en Washington, en la zona de Seattle, ciudad a la que se asocia su particular sonido. Este subgénero, nace del rock alternativo, con influencias del hard rock, especialmente del punk.  El grunge supone una reacción al glam, género que se había vuelto muy comercial y cuyos atuendos resultaban ridículos. Además, los temas que  tocaban en sus letras eran todo lo contrario a las letras que usaban en el glam. El nombre en apariencia viene del término grungy, término popular en inglés que significa sucio. Las bandas grunge buscaban mostrarse tal como eran, con vestimentas casuales y tratando que las personas se enfocarán totalmente en su música y sus letras.

Su sonido se basaba en guitarras fuertemente distorsionadas y llenas de energía, bajo eléctrico y melodías pegadizas y repetitivas, baterías fuertes y predominantes y letras que gritaban un tipo de apatía y desencanto. Referentes indudables de este estilo fueron Nirvana, Green River, Pearl Jam y Soundgarden.  El disco Nevermind de Nirvana impulsó enormemente la fama de este subgénero, así como Ten de Pearl Jam.

.

Como reacción a la ola grunge surge en Inglaterra el britpop, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970, como The Beatles o The KinksBlur,  The Verve, Supergrass y Oasis se consideran como los principales y más importantes grupos del movimiento.

.

.
..

La crisis del jazz y el nuevo tradicionalismo

En esta década el jazz tocó fondo en la profunda crisis que estaba viviendo desde la popularización del rock y la música electrónica. El camino iniciado por el free jazz y después por las distintas fusiones alejó este género del gran público y lo convirtió en la alternativa popular de la música clásica. Esta profunda crisis de identidad fue resulta con la llegada de los neotradicionalistas que acabaron con el debate free jazz/ fusión y propusieron una vuelta a la pureza del jazz clásico.
En este apartado merece una especial mención el trompetista Wynton Marsalis, considerado por la crítica el músico de jazz más importante de los 80, no sólo como instrumentista sino como divulgador y maestro de una saga conocida como los Young lions dedicada a preservar la identidad musical del jazz de los afroamericanos.
Los años noventa han confirmado esas numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperación del bebop, el “revival” del soul, los éxitos comerciales del funk y sus derivados, la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del “acid jazz” son síntomas de la buena salud de esta música cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de “jazz”.

.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

AUDICIONES

AUDICIÓN 1

AUDICIÓN 2

AUDICIÓN 3

AUDICIÓN 4

AUDICIÓN 5

AUDICIÓN 6

I WANT TO BREAK FREE (QUEEN)

DESCARGAS DE LA UNIDAD 3

UNIDAD 3 (III): LOS 70


.

AUDICIONES PARA EL SOCRATIVE (U3: LOS 80 Y LOS 90)

.

AUDICIÓN 1

AUDICIÓN 2

AUDICIÓN 3

AUDICIÓN 4

AUDICIÓN 5

AUDICIÓN 6

AUDICIÓN 7

AUDICIÓN 8