SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

La música es esencialmente sonido. El sonido se produce cuando un objeto vibra y puede ser percibido por un organismo a través del sentido del oído y es normalmente una sensación agradable. Las vibraciones viajan mediante ondas sonoras a través de los medios físicos (aire, agua…). El sonido se propaga a gran velocidad. Las ondas viajan a 340 metros por segundo.

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Propagación del sonido

Los sonidos son captados por una fina membrana en nuestro oído, el tímpano, el cual conecta el oído medio con el oído interno. Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, la información producida por su vibración es transmitida mediante impulsos nerviosos a través del nervio auditivo al cerebro y éste genera la sensación que conocemos como sonido.

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Viaje al interior del oído

El ruido es una sensación auditiva desagradable pero ésta es una definición subjetiva (por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de percusión producen ruidos cuando son tocados). De cualquier forma, la diferencia física entre sonido y ruido está en el tipo de ondas: las ondas sonoras son regulares y en el caso del ruido son irregulares. Dicho de una manera más sencilla, el ruido es un tipo de sonido que no tiene altura determinada.

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Contaminación acústica

Info

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Finalmente, el silencio es la ausencia de sensación auditiva. Realmente, no existe el silencio absoluto. Incluso si pudiéramos aislarnos completamente de los sonidos externos, todavía escucharíamos los sonidos internos de nuestro cuerpo.

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El lugar más silencioso del mundo

CUALIDADES DEL SONIDO

Un sonido tiene cuatro cualidades básicas:

ALTURA, la cual diferencia entre sonidos agudos y graves.

DURACIÓN, la cual diferencia entre sonidos cortos y largos.

INTENSIDAD, la cual diferencia entre sonidos fuertes y suaves.

TIMBRE, que nos dice qué tipo de sonido estás escuchando (la fuente sonora). En música pueden ser voces o instrumentos.

ALTURA

Ésta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido agudo y uno grave. Depende de la frecuencia de la onda, la velocidad de la vibración. Es medida en unidades llamadas hercios (Hz) los cuales muestran el número de vibraciones por segundo.

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Este sitio web ofrece un generador de sonidos que te permite obtener un sonido a partir de la frecuencia (en hercios) que tú le indiques.

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El espectro audible

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Para representar la altura usamos el pentagrama, la clave y las notas musicales. El pentagrama se representa con cinco líneas horizontales paralelas. La mayoría de las notas musicales se sitúan en una de esas líneas o en los espacios entre ellas. Las líneas adicionales se utilizan para representar una nota que es demasiado aguda o demasiado grave para estar en el pentagrama. Cuanto más arriba está escrita una nota en el pentagrama, más aguda es y viceversa.

La clave  es el signo al comienzo del pentagrama. Indica el nombre que van a recibir las notas. Observa la imagen siguiente:

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La clave de sol indica que la nota que se encuentra sobre la segunda línea del pentagrama representa al SOL 4 (el sol que se encuentra en el centro del teclado de un piano). A partir de esa referencia se colocan todas las demás.

DURACIÓN

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Ésta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido corto y un sonido largo. Depende de la persistencia de la onda, o lo que es lo mismo, de cuánto dura la oscilación de la onda antes de desaparecer. La duración de un sonido se representa con las figuras musicales. En la notación estándar, un sonido se representa mediante una nota (altura) y una figura (duración). En la música el silencio es tan importante como el sonido. ¿Cómo indicamos el silencio? Hay un signo para cada silencio equivalente al valor de cada figura musical.

1El puntillo: es un pequeño punto situado a la derecha de las figuras y los silencios. Añade a la figura la mitad de su valor. Por tanto, la duración de un puntillo depende del valor de la figura o el silencio con el que va.

2 La ligadura: es una línea curva que enlaza dos o más notas que tienen la misma altura, sumando sus duraciones.

3El calderón: es un semicírculo con un puntillo en el medio. Extiende la duración de la figura o el silencio interrumpiendo por un momento el tiempo del compás.

FIGURAS Y EQUIVALENCIAS

Mira las tablas de equivalencias entre las figuras (los corchetes de las corcheas y semicorcheas de suelen unir cuando forman pulsos, para facilitar su lectura):

INTENSIDAD

Las dinámicas o matices son el volumen de una composición musical. El término piano es usado para indicar suave y forte para indicar fuerte. Estos términos aumentan si la letra que los simboliza está doblada o triplicada (ej. pp – pianísimo, fff- fortísimo). También se ven rebajados si va precedida de mezzo (ej. mf – un poco fuerte). En las dinámicas también están incluidos el crescendo (cada vez más fuerte), diminuendo (cada vez más suave).  Hay unos signos en forma de ángulo llamados reguladores los cuales representan lo mismo que el crescendo y el diminuendo. Los matices o dinámicas se escriben debajo del pentagrama.

TIMBRE

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Uno de los elementos básicos de la música es el llamado color o timbre. El timbre describe todos los aspectos de un sonido musical que no tienen nada que ver con su altura, intensidad o duración. En otras palabras, si una flauta toca una nota y un piano toca la misma nota, con la misma duración y la misma intensidad, podemos decir que la única diferencia entre ambos sonidos es que una flauta suena diferente que un piano. Esta diferencia es el timbre de los sonidos. El timbre está causado por el hecho de que cada nota de un instrumento musical es una onda compleja que contiene más de una frecuencia. Esas frecuencias secundarias involucradas en el sonido son llamadas armónicos. El oído humano y el cerebro son capaces de escuchar y apreciar variaciones muy pequeñas en el timbre. Otra aproximación a esta cualidad podría ser tratar de mirar y tocar la música. Podrías referirte al color de un sonido (luminoso u oscuro), a su brillantez (brillo o mate), a su tacto (suave o rugoso), su peso (pesado o ligero), su anchura (amplio o estrecho), su consistencia (suave o duro) o su temperatura (cálido o frío).

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Por qué tenemos 12 notas

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. CRUCIGRAMA DE REPASO

2. COMPLETA. CUALIDADES DEL SONIDO.

3. EQUIVALENCIAS

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Y MÁS…

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4. DINÁMICAS

5. LAS FIGURAS MUSICALES

6. PRACTICA EL NOMBRE DE LAS NOTAS

Para customizar el ejercicio elige:

-Notes: marca sólo las que quieres entrenar. En nuestro caso DO MI SOL.

-Reference note: C4.

-Nombre d elas notas: Sòlfege (Movable Do).

AUDICIONES

      Holst: Los planetas (Jupiter)

      Brahms. Sinfonía No. 3. Poco Allegretto.

      Beethoven. Sinfonía 7. Allegretto.

      Richard Strauss. Así hablaba Zaratustra.

CANTAMOS

      AUDIO PARA LA VOCALIZACIÓN


Ejercicio de entonación:

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RITMO. ¡IDENTIFICA LAS FIGURAS MUSICALES!

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      DICTADO 1

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      DICTADO 2

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      DICTADO 3

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      DICTADO 4

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      DICTADO 5

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      DICTADO 6

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      DICTADO 7

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      DICTADO 8

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LECTURA RÍTMICO-MELÓDICA

PRÁCTICAS INSTRUMENTALES: BSO

En esta unidad interpretarás dos piezas escritas en un estilo similar a las bandas sonoras de las películas. ¿List@? ¡VAMOS CON LA PRIMERA!