LA VOZ HUMANA
La voz humana es el conjunto de sonidos producidos por el ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, es decir, para comunicar y expresar. La producción de la voz se divide cuatro fases: la respiración, la vibración en las cuerdas vocales, los articuladores y los resonadores..
.
.
1La respiración debe producir suficiente flujo de aire para hacer vibrar las cuerdas vocales (el aire es el combustible de la voz). Los pulmones no tienen músculos, los ayuda a llenarse y vaciarse el diafragma, que es el músculo que está justo debajo de ellos.
Hay dos tipos de respiración: la torácica y la diafragmática o completa, que es la adecuada para tocar instrumentos de viento, cantar o hablar en público, por ejemplo.
.
.
2Las cuerdas vocales son los vibradores que producen la atura y el tono adecuados.
.
¡Así son nuestras cuerdas vocales!
.
3 Los articuladores (lengua, paladar, mejillas, labios, etc.) articulan y filtran el sonido.
.
¿Qué son los resonadores vocales?
.
4 Finalmente, los resonadores (las partes huecas de la cabeza) amplifican e intensifican el sonido. También son los encargados de hacer que tu voz tenga el sonido que tiene y sea diferente del resto. La resonación vocal es el proceso mediante el cual el timbre y/o la intensidad del sonido se mejoran por el uso de las cavidades huecas de nuestro cuerpo.
Entre las partes de nuestro cuerpo que pueden actuar como resonadores destacan la tráquea, la laringe, la faringe, la cavidad oral, la cavidad nasal y los senos sinusoidales.
Las cuerdas vocales, junto con los articuladores y los resonadores, son capaces de producir muchos sonidos. Mediante la modulación de la voz podemos sugerir emociones como el enfado, la sorpresa o la felicidad. La voz es el instrumento que usan los cantantes para crear música.
.
.
A todo este conjunto de órganos y partes del cuerpo que producen la voz le llamamos APARATO FONADOR.
.
REGISTROS Y RANGOS VOCALES
Registro o tesitura vocal y tipos de voces
.
El registro o tesitura vocal es la serie de tonos que podemos producir con características semejantes y calidad sonora.
TIPOS DE VOCES
Tradicionalmente, las voces se clasifican según su tesitura o registro. Un arreglo coral típico divide las voces de mujeres y hombres en agudas y graves. Los cuatro tipos de voces principales son:
.
Soprano: voz aguda de mujer (o niño)
.
. Alto: voz grave de mujer (o niño)
.
.
.
.
Hay algunos tipos de voz intermedios entre las voces principales:
.
Mezzo-soprano: voz femenina entre soprano y alto.
.
. Contralto: alto y contralto se refieren originalmente a la misma voz pero algunas personas usan hoy “contralto” para referirse a la voz femenina que es incluso más grave que una alto típica.
. Contratenor: una voz mascuklina que es inusualmente aguda, ligera y ágil, incluso para un tenor (su sonido es parecido al de una soprano).
.
. Barítono: voz de hombre entre tenor y bajo.
.
Escucha las cuatro voces principales en el siguiente vídeo:
.
.
Las voces de los niños y niñas se denominan voces blancas y poseen una tesitura similar a la de las mujeres. En la adolescencia se produce el fenómeno de la muda de la voz: las cuerdas vocales se alargan pero lo hacen más en los niños que en las niñas, por eso los hombres tiene una tesitura o registro vocal mucho más grave
Las voces son tan individuales como los rostros; algunas voces, aun siendo del mismo tipo, tienen un registro más reducido o más amplio, o la parte más suave o brillante de su registro puede estar en un lugar diferente que otras voces del mismo tipo.
Música coral
.
Un coro es un grupo musical de cantantes. La música coral, por tanto, es la música escrita específicamente para ser interpretada por un coro. Los coros son a menudo dirigidos por un director y pueden ser clasificados por sus voces:
.
Coro mixto
.
CORO DE VOCES MASCULINAS Y FEMENINAS. Este es quizás el tipo más común, normalmente formado por voces de soprano, alto, tenor y bajo, a menudo abreviado como SATB.
.
.
Bohemian Rhapsody – Pentatonix
.
Coro masculino
.
CORO DE HOMBRES: con la misma distribución de un coro mixto pero con niños cantando la voz superior (a menudo llamados sopraninos) y hombres cantando de altos en falsete, también conocidos como contratenores. Este es el formato típico de los coros de las catedrales británicas.
.
Nearer, My God, to Thee | BYU Vocal Point ft. BYU Men’s Chorus
.
The King’s Singers – Overture The Barber Of Seville
.
.
Coro de voces blancas
.
CORO DE MUJERES: normalmente consisten en voces de soprano y alto, dos partes cada una.
.
Amazing Grace (My Chains Are Gone) | BYU Noteworthy
.
ESCOLANÍA (coro de niños/as), a menudo formado por dos voces (soprano/alto) o tres (sopranos 1, sopranos 2 y altos). Incluye a los coros infantiles.
.
“Diamonds” de Rihanna (escrito por Sia) | Portada de One Voice Children’s Choir
.
La voz en el cante flamenco
No existe una única voz en el cante flamenco, ni tampoco hace falta tener un tipo concreto de voz para cantar. El cante es parte de la esencia del flamenco, tanto que no se podría entender este arte sin la intervención de la voz. De hecho, en su origen, el flamenco solo era cante y, hasta la incorporación de la guitarra, bastaba la voz sola o con el acompañamiento de las palmas o los nudillos.A lo largo de la historia, este arte ha registrado diferentes tipos de voz para el cante, entre las que encontramos las siguientes:
Voz «afillá»: toma como modelo la del cantaor gitano Antonio Ortega, conocido como Fillo. Es una voz con matices graves y opacos. Se caracteriza por ser ronca, rozada y recia, siendo muy apreciada por los entendidos del siglo XIX. Es apropiada para la interpretación de palos como la seguiriya, bulería, toná o soleá. Ejemplos de esta voz son Manolo Caracol y María Borrico.
.
.
Voz redonda: es la que suele llamar «flamenca» porque permite mayor virtuosismo interpretativo. Es dulce, pastosa y viril. Tomás Pavón es prototipo de esta voz, así como grandes cantaoras como La Serrana o la “Niña de los Peines”.
.
Voz natural: es la voz de pecho o gitana, que comparte algún rasgo con la ‘afillá’, por lo que se refiere al desgarro del cantaor en determinados momentos de la interpretación. También tiene similitudes con la voz redonda, pero se diferencia de esta por la desgarradura que hemos mencionado. Dentro de esta categoría de voz, encontramos a Manuel Torre o Antonio Mairena.
.
.
Voz fácil o cantaora: es una voz rítmica, fresca y flexible, muy adecuada para la interpretación de los cantes festeros, como las bulerías, alegrías, jaleos o tangos. Ejemplos de este tipo de voz son las de las cantaoras La Paquera y la Perla de Cádiz.
.
.
.
Voz de falsete: es poco apta para cantes básicos, pero sí para los adornos, floreos y arabescos. La voz de falsete permite a los cantaores abordar registros que con la voz natural es imposible alcanzar. Es una voz que da mucho juego en los cantes de ida y vuelta y en algunas adaptaciones flamencas. El maestro Chacón introdujo este tipo de voz y el Niño de Marchena es un ejemplo de esta categoría. Es una voz típica para cantes de Levante.
..
..
En lo que se refiere a la voz en el cante flamenco, como ocurre con otros temas vinculados con este arte, no existe una clasificación cerrada, aunque esta lista puede valer para hacernos una idea de la riqueza que tiene la interpretación vocal en este género artístico.
CANTAMOS
LECTURA RÍTMICA
DICTADOS
4/4
.
.
.
.
3/4
.
.
.
.