MELODÍA Y ARMONÍA
Para que un compositor sea capaz de expresar sus ideas a través de la música, tiene que elegir y organizar las diferentes posibilidades que el sonido le ofrece. Los sonidos se organizan basándose en dos parámetros fundamentales, los ejes horizontal y vertical. Ambos parámetros se combinan para crear los principales elementos de la música: melodía, armonía y ritmo.
MELODÍA
Llamamos melodía a una secuencia de sonidos consecutivos, con distintas alturas y duraciones, que expresa una idea musical. Todas las melodías están compuestas dentro de un cierto sistema de escalas, es decir, dentro de una cierta organización de alturas de sonidos. La melodía, por tanto, se representa de manera horizontal.
Estructura de una melodía
.
De la misma manera que en el lenguaje hablado utilizamos sílabas, palabras, frases, etc. para expresar una idea, en el lenguaje musical las melodías también se construyen a partir de pequeñas estructuras. Por tanto, en una melodía podemos distinguir:
Motivo: es la célula básica de la melodía y consiste en un grupo de notas con sentido musical. Podría ser el equivalente a una palabra. El primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven comienza con este motivo:
.
.
Frase: es lo mismo que en una frase gramatical; una melodía con sentido completo que termina en una cadencia. Una cadencia es el equivalente a las pausas en los lenguajes. Las frases están separadas por cadencias igual que las frases lingüísticas están separadas por signos de puntuación. Una frase acabará en una cadencia suspensiva o conclusiva dependiendo de si está preguntando (cuando la idea musical no está terminada, dando sensación de estar inacabada y creando tensión) o respondiendo (cuando la idea musical está terminada y produce una sensación de relajación).
.
Tema: es la melodía que se convierte en el corazón de una pieza musical, la idea principal alrededor de la cual está construida la composición. Está formado por varias frases musicales.
.
Las notas de una melodía transmiten al oyente distintos grados de tensión. Algunos parámetros tan básicos como la intensidad (más suave, más fuerte) pueden dar más tensión a una nota. Por otro lado, la altura (más grave, más agudo) de una nota es en sí misma un factor de tensión, pues en igualdad de condiciones percibimos las notas agudas como más tensas que las graves.
Las similitudes con la lengua hablada aportan otros factores de tensión a las que denominaremos fraseo: Entonamos de forma distinta una frase enunciativa («Hace frío») que una interrogativa (¿Hace frío?), de modo que la primera marca el fin de de una frase (relajación), mientras que la segunda reclama algún tipo de respuesta (tensión). Un final de frase descendente resultará, en general, más conclusivo que uno ascendente.
Tipos de melodías
Intervalos
.
Un intervalo mide la distancia sonora entre dos notas. Obtenemos su nombre contando el número de notas que las separan, incluyendo las dos que están escritas (¡debes conocer el orden de las notas musicales para ser capaz de contarlas!). El intervalo resultante se nombra con el número ordinal femenino. Por ejemplo, entre DO y LA hay 6 notas, por eso decimos que entre ellas hay un intervalo de 6ª (Sexta).
Además, los intervalos se clasifican de la siguiente manera:
Según la disposición de los sonidos pueden ser melódicos, cuando las dos notas que lo forman suenan una a continuación de otra (sucesivamente), o armónicos, si dichas notas suenan a la vez (simultáneamente).
Según su dirección los intervalos melódicos pueden ser ascendentes, cuando van de grave a agudo, o descendentes, si van de agudo a grave. Además, si las dos notas son sucesivas decimos que es un intervalo conjunto; si por el contrario hay un salto decimos que el intervalo es disjunto.
Sin embargo, no todos los intervalos con la misma clasificación numérica son del mismo tamaño. Por eso necesitamos especificar el tamaño exacto encontrando el número exacto de tonos y semitonos del intervalo.
Un SEMITONO es la distancia sonora más pequeña que hay entre dos notas consecutivas en la escala y por lo tanto, el intervalo más pequeño que se usa en la música que conoces. Una buena manera de entenderlo es pensando en las teclas del piano: un semitono es la distancia sonora que separa a una tecla blanca de la tecla negra que tiene pegada.
Un TONO tiene 2 semitonos.
Alteraciones
.
Las alteraciones son signos que modifican la altura de las notas musicales. Son tres:
– El bemol baja un semitono la nota que lo lleva.
– El sostenido eleva un semitono una nota que lo lleva.
– El becuadro cancela el efecto del sostenido o el bemol.
Las alteraciones se pueden escribir de dos formas:
.
1 A la izquierda de la nota que la lleva, en cuyo caso se llaman “alteraciones accidentales” y tienen efecto sólo durante un compás.
2 Al principio del pentagrama, después de la clave de sol, en cuyo caso forman lo que se conoce como “armadura” y tienen un efecto permanente sobre la nota que lo lleva, a no ser que aparezca otra alteración accidental a lo largo de la partitura que indique lo contrario. La armadura nos dice además qué escala se ha utilizado para componer la obra musical.
Escalas
.
Una escala es un conjunto de notas ordenadas de grave a agudo o viceversa. Es la gama de sonidos que utilizará el compositor para realizar su obra. Se caracteriza por el número de sonidos (notas musicales) que la forman y por las distancias sonoras que hay entre ellos. Por ejemplo, la escala más común en Occidente tiene 7 sonidos (más la repetición del primero), con una distancia sonora de 5 tonos y 2 semitonos entre ellos, lo que hace que la denominemos “escala diatónica” y es la base de nuestro sistema musical. Dependiendo de la distribución de tonos y semitonos, las escalas diatónicas pueden ser mayores o menores. La escala mayor tiene generalmente un carácter brillante y alegre mientras que la escala menor es normalmente oscura y triste. Éstas son las dos principales, tomándolas como modelo, podemos crear escalas diatónicas mayores y menores sobre cualquier nota que queramos:
Observa que los semitonos (ST) están siempre entre las notas mi-fa y si-do, pero se encuentran situados en diferente lugar para cada una de las escalas. Por ello, cada escala aporta un carácter diferente: el lugar de los semitonos es lo que hace que suenen diferentes.
La escala pentatónica usa 5 sonidos. Las piezas pentatónicas tienen una sonoridad muy particular. En la música oriental se utiliza mucho este tipo de escalas.
.
.
Otros tipos de escalas son la cromática, tiene 12 sonidos separados todos por semitonos, o la hexátona, que tiene 6 notas separadas por tonos..
.
ARMONÍA
En la música occidental, la armonía se refiere a todo lo que tenga que ver con el uso de diferentes alturas (notas musicales) simultáneamente (a la vez) y en general se refiere a los aspectos verticales de la música. La armonía sirve para acompañar a las melodías y hacerlas más ricas e interesantes. Una misma melodía puede sonar muy diferente si cambiamos su acompañamiento armónico. La armonía se fundamenta en el acorde. Tres o más notas sonando simultáneamente forman un acorde. El acorde básico de nuestra armonía es el acorde de tríada, que tiene tres sonidos separados por intervalos de 3ª. Podemos distinguir diferentes tipos de sensaciones cuando escuchamos un acorde. Normalmente, diferenciamos entre consonancia (relajación) y disonancia (tensión). Normalmente un acorde disonante (con tensión) acabará en un acorde consonante. Una buena armonización suena generalmente bien al oído cuando hay un equilibrio entre sonoridades consonantes y disonantes.
.
.
A continuación tenéis un ejemplo del Mikrokosmos de Béla Bartók. La pieza se llama ‘Segundas menores y Séptomas menores’ y en ella el compositor utiliza muchas disonancias:
.
.
Cadencias
.
Los acordes que acompañan el final de una frase musical o una pieza forman una cadencia. Una cadencia es un punto de reposo equivalente a los signos de puntuación en el lenguaje hablado.
PERFECTA: Acorde V y acorde I. La pieza produce una fuerte sensación de final.
.
.
PLAGAL: Acorde IV y acorde I.
.
.
IMPERFECTA: La cadencia termina en el acorde V. No produce sensación de final sino que nos pide otro acorde después.
.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
.
.
2. REPASA LAS DISTANCIAS EN LA ESCALA DE DO
.
.
Herramienta: POP UP PIANO (botón derecho -> abrir en una pestaña nueva). RECUERDA: en la notación anglosajona, C = DO.
.
.
5. ELEMENTOS DE LA MÚSICA. MELODÍA, ARMONÍA Y RITMO. VIDEOQUIZ.
AUDICIONES
.
.
.
CANTAMOS
LECTURA RÍTMICA
DO – MI – SOL – LA – DO´. Síncopas y semicorcheas
.
EJERCICIO DE LECTURA RÍTMICA 1
EJERCICIO DE LECTURA RÍTMICA 2
EJERCICIO DE LECTURA RÍTMICA 3
EJERCICIO DE LECTURA RÍTMICA 4
DICTADOS
4/4
.
.
.
.
.
3/4
.
.
.
.