Director/a de orquesta.
Cuerda frotada. De izquierda a derecha: violiones I, violines II, violas, violonchelos y contrabajos.
Viento madera: flautas, clarinetes, oboes, fagot y contrafagot.
Viento metal: trompetas, trompas, trombones y tubas.
Familia de percusión: percusión determinada (marimba, vibráfono, timbales, etc.) e indeterminada (platos, caja, gong, etc.)
El arpa y el piano, cuando no son solistas, no siempre están presentes en todas las obras para orquesta. Cuando son necesarios se sitúan en ese lugar.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Un instrumento musical es cualquier objeto que se utilice con fines musicales. Su timbre o tipo de sonido depende de muchos factores: la manera en que se emite el sonido y el material de que esté hecho, su forma, su tamaño, etc.
En función de cómo producen el sonido, los instrumentos musicales suelen clasificarse en tres grandes familias:
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CUERDA: cuando el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada.
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VIENTO: el sonido se obtiene por la vibración del aire en el interior del tubo. Se dividen en viento-madera y viento-metal.
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PERCUSIÓN: si el sonido se obtiene golpeando, sacudiendo o chocando entre sí el instrumento.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS DE CUERDA
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Un instrumento de cuerda es un instrumento musical que produce los sonidos a través de la vibración de cuerdas en tensión. Los instrumentos de cuerda más comunes son el violín, el violonchelo, la viola, el contrabajo, la guitarra, el arpa y el piano.
El tono o altura del sonido depende de la longitud, el grosor y la tensión de las cuerdas, ajustada con clavijas que permiten afinar el instrumento. El cuerpo amplifica y transmite el sonido a través de la caja de resonancia. Normalmente se clasifican según la técnica utilizada para hacer vibrar las cuerdas. Las tres técnicas más comunes son el frotado, el punteo y el golpeo.
Así, tenemos tres subfamilias dentro de la familia de cuerda:
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CUERDA FROTADA
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Frotar las cuerdas con un arco es un método utilizado en algunos instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco consiste en una vara con cerdas de crin de caballo tensadas entre sus extremos y untadas con resina, fundamental para que se produzca la vibración.
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La pantera rosa con contrabajos…
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El secreto de los Stradivarius
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Y muchos más…
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CUERDA PULSADA
Puntear es el método de tocar usando los dedos, las uñas o algún tipo de púa en instrumentos como la guitarra, el arpa o el laúd. Esta categoría incluye instrumentos de teclado como el clavicémbalo, que utiliza plumas (ahora plectros de plástico) para tocar las cuerdas.
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Guitarra: Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez
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Arpa: Sacred Dance, Claude Debussy
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Clave: Prelude in E Flat Major. J.S. Bach.
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Y muchos más…
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CUERDA PERCUTIDA
El tercer método más común de producción de sonido en instrumentos de cuerda es percutir las cuerdas con un macillo. El instrumento más conocido que utiliza este método es, con diferencia, el piano.
Todos los pianos tienen dos pedales. El pedal izquierdo cambia la trayectoria de los macillos para que golpeen las cuerdas más suavemente. El pedal derecho eleva todos los apagadores para que las cuerdas puedan seguir vibrando cuando se levantan las teclas.
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¡¡ Lang Lang and Marquese ‘Nonstop’ Scott – Ocean 12
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Javier Perianes, Chopin, Berceuse, Op. 57
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Concierto para piano y orquesta nº 5 (Beethoven) – Daniel Baremboim
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Rachmaninov: Piano concerto no. 2 en Do menor op. 18 (Juan Pérez Floristán)
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What Makes You Beautiful (Piano Guys Version)
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INSTRUMENTOS DE VIENTO
En los instrumentos de viento el sonido es producido por la vibración de una columna de aire dentro del tubo del instrumento. La altura viene determinada por la longitud y el grosor de los tubos. Cuanto más largo y grueso sea el tubo, más grave será el sonido. Cuanto más corto y delgado, más agudo. La mayoría de los instrumentos de viento tienen diferentes mecanismos (agujeros, llaves, pistones, etc.) que permiten modificar la longitud de los tubos y, por tanto, su afinación.
Dentro de la familia de los instrumentos de viento distinguimos entre instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal.
VIENTO MADERA
Un instrumento de viento madera es un instrumento musical que produce el sonido cuando el músico sopla contra un bisel o contra una delgada pieza de madera llamada lengüeta. La mayoría de estos instrumentos fueron hechos originalmente de madera, pero algunos, como el saxofón y algunas flautas, son ahora de otros materiales como metales o plásticos.
Tipos de instrumentos de viento de madera según su embocadura: instrumentos de lengüeta simple, de lengüeta doble y de bisel.
Lengüeta simple
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Los instrumentos de lengüeta simple utilizan una sola lengüeta. Cuando el aire pasa entre la lengüeta y la boquilla, la lengüeta vibra, y se crea el sonido. Los instrumentos de lengüeta simple incluyen los de las familias del clarinete y el saxofón.
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VIENTO METAL
Boquillas
Mecanismo de pistones
Un instrumento de viento metal es un instrumento musical en el que se produce el sonido por la vibración de los labios del músico en la boquilla. Los instrumentos de metal modernos generalmente incluyen dos familias: instrumentos de válvulas o pistones, que utilizan un conjunto de válvulas para cambiar el tono, e instrumentos de varas, que utilizan una vara que se desliza para cambiar la longitud del tubo. Los principales instrumentos de viento metal son la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.
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Y más…
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Fuera de esta clasificación se encuentra el órgano, instrumento de viento con teclado que consta de un sistema de tubos con bisel de diferentes longitudes. Antiguamente, el aire se suministraba mediante fuelles movidos con la mano, y ahora han sido sustituidos por una bomba eléctrica.
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Otros instrumentos de viento
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es cualquier objeto que produce un sonido al ser golpeado, sacudido, frotado, raspado o por cualquier otra acción que haga vibrar el objeto. Para clasificarlos es útil tener en cuenta si:
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1 Tienen una afinación determinada o indeterminada. Por ejemplo, algunos instrumentos de percusión (como la marimba y los timbales) pueden producir notas afinadas y, por lo tanto, pueden interpretar melodías. Otros instrumentos (como el tambor o los platillos) producen sonidos sin un tono concreto y, por lo tanto, sólo pueden realizar ritmos.
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2Producen el sonido por la vibración de una membrana o parche (los llamaremos membranófonos) o por la vibración de otro material (idiófonos). Por ejemplo, el tambor tiene un parche que vibra al golpearlo mientras que los platillos no tienen parche, vibran enteros al chocarlos o golpearlos.
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INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
Al igual que las voces, los instrumentos pueden intervenir como solistas o formar grupos de diferentes tamaños:
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1 Los grupos pequeños que no suelen tener más de 10 intérpretes se denominan grupos de cámara (en referencia a las salas o salones donde se interpretaba esta música). Son pequeños grupos de solistas en los que cada parte de la composición es interpretada por un único instrumentista. Reciben su nombre en función del número de instrumentos que las componen: dúo, trío, cuarteto, quinteto… El más conocido es el cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un chelo.
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Cuarteto de cuerda. Cuarteto Casals (visión inmersiva)
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Quinteto (cuarteto de cuerda y piano).
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La orquesta
2 En relación a los grandes grupos, el más importante es la orquesta. Una orquesta es un conjunto instrumental, generalmente con secciones de cuerda, metal, madera y percusión. Una orquesta pequeña (de unos cincuenta músicos o menos) se llama orquesta de cámara. Una orquesta de tamaño completo (alrededor de 100 músicos) se llama orquesta sinfónica.
La dirección es el acto de dirigir una interpretación musical utilizando gestos. Las orquestas, coros, bandas de concierto y otros conjuntos musicales tienen normalmente directores. En su mano derecha suele llevar la batuta y con la mano izquierda indica los matices y la expresión de la obra. Al igual que las voces, los instrumentos pueden intervenir como solistas o formar grupos de diferentes tamaños:
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FSO 2016 Oficial | Harry Potter and the Philosopher’s Stone
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Gustavo Dudamel – Bernstein: West Side Story – Mambo – Sinfónica Simón Bolívar Orchestra
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Manfred Honeck & María Dueñas: Max Bruch und Antonín Dvořák
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La guitarra flamenca
En los orígenes del flamenco el cante era el único protagonista, al que posteriormente se sumó el baile y, por último, la guitarra, un instrumento que se ha convertido en un imprescindible para este arte. El toque de guitarra flamenca es diferente al de otros estilos musicales, así como su técnica y postura.
A los guitarristas flamencos se les conoce como ‘tocaores’. Tanto en el instrumento, como en la técnica y la postura del toque flamenco se aprecian diferencias si los comparamos con otros estilos, como por ejemplo, la guitarra clásica. La guitarra flamenca también es ligeramente diferente a la clásica. Es más ligera, su caja más estrecha y de menor sonoridad para no eclipsar la voz del cantaor. Además, suele ser de madera de ciprés, con el mango en cedro, la tapa en abeto y el clavijero de metal.
La técnica
La técnica del tocaor de flamenco es también distinta y con características propias de este arte. En el toque flamenco es característico el empleo del dedo pulgar, que los tocaores suelen apoyar sobre la tapa armónica de la guitarra, mientras que el dedo índice y el medio descansa sobre la cuerda superior a la que estén tocando.
El picado, la alzapúa, el trémolo y el rasgueo son las técnicas más utilizadas por estos artistas, otorgándole un sello de identidad a este género artístico. ¿Cómo son?
Picado: es una de las técnicas más estudiadas por los guitarristas flamencos. Consiste en alternar los dedo índice y medio para la ejecución de escalas a gran velocidad. En su origen consistía en frases cortas para cerrar algunos compases, pero con el tiempo muchos tocaores fueron creando pasajes de mayor duración. Guitarristas como Paco de Lucía o Gerardo Núñez sirven de referencia en la ejecución del picado.
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En ocasiones se ejecuta unido al golpeo, que consiste en percutir sobre la caja con, generalmente, el dedo medio debajo de las cuerdas. Es frecuente en casi todos los estilos, pero fundamentalmente en bulerías, soleá, alegrías, rumbas, tangos o tientos.
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Trémolo: el trémolo flamenco es especialmente atractivo para el oyente. Es la repetición rápida de la misma nota y se emplea para momentos de tensión emocional y lirismo. El más utilizado mantiene una melodía con el pulgar mientras acciona una cuerda con cuatro golpes en esta secuencia: pulgar, índice, anular, medio, índice. Algunos guitarristas han desarrollado formas de trémolo con muchas más notas, técnica que ejecuta magistralmente Manolo Sanlúcar en sus rondeñas «Oración» y «Elegía a Ramón Sijé».
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Sin duda, estas técnicas no son las únicas que emplean los guitarristas flamencos actuales, aunque sí son las más utilizadas en el toque.
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CANTAMOS
LECTURA RÍTMICA
DICTADOS
4/4
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3/4
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