A lo largo de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y su aportación a la sociedad. La historia ha sido estudiada según la visión de una parte de la población, la de los hombres. Las mujeres a lo largo de toda la historia han participado activamente en ella, aunque sea difícil encontrar constancia de ello.
La música es, sin duda, una de las disciplinas en las que las mujeres han sido más invisibilizadas. En los libros de historia de la música apenas aparecen cuatro o cinco nombres de mujeres compositoras o intérpretes. Sin embargo, su papel ha sido y sigue siendo fundamental. Apellidos como Mozart, Mendelssohn, siempre han sido relacionados con hombres, pero ¿qué os parece si os digo que también hay mujeres con estos apellidos que por ser hermanas o esposas de hombres famosos han sido totalmente invisibilizadas? Os propongo que nos acerquemos a la historia con otra mirada, conociendo y poniendo en valor esa parte silenciada que nunca nos contaron.
En primer lugar visualizaremos un par de vídeos que nos ayudaran a entender el período histórico en el que vivieron nuestras protagonistas. Los evaluaremos a tavés de Edpuzzle. Y a continuación…
.
1 Investigamos sobre las mujeres compositoras y/o intérpretes de cada uno de los periodos de la música.
.
2 Seleccionamos y repartimos a nuestras protagonistas entre los distintos grupos.
.
3 Cada grupo elabora un lapbook sobre la protagoniusta o protagonistas (más información sobre los lapbook en la pestaña RECURSOS)
.
4 Cada grupo expone ante la clase su trabajo, presentándonos a su personaje.
.
SOBRE LOS LAPBOOKS
.
¡Ideas!
¡Busca LAPBOOK en Youtube y encontrarás muchos vídeos más!
¿Quieres enlazar a un vídeo desde tu lapbook y no sabes cómo hacerlo? ¡USA LOS CÓDIGOS QR! Te enseño cómo hacerlo:
1 Elije el vídeo que quieras usar y copia la URL.
2 Visita cualquier página para crear códigos QR. Te dejo una de referencia:
Donde pone Tu URL, borra la que hay de ejemplo y pega la del vídeo. A continuación pulsa en Crea Código QR. Cuando se cree tu código, pulsa en Descarga PNG y ¡listo! Ya puedes pegar ese código donde quieras.
.
Si la dirección de internet que quieres convertir en QR es muy compleja, puedes acortarla usando herramientas como Bitly. Pega la dirección donde pone Shorten your link y pulsa en el botón Shorten. Copia esa dirección más corta y crea el QR con ella. ¡Verás como se simplifica! ;-)