Felices Fiestas

Querid@s alumn@s:

Claves de Música cierra por Navidad deseándoos felices fiestas y buena entrada de año. Para mi ha sido un placer compartir este trimestre con vosotr@s. Aquí os dejo unos buenos consejos…

Waiting on the world to change… John Mayer

Me and all my friends we’re all misunderstood. They say we stand for nothing. There’s no way we ever could. Now we see everything is going wrong, with the world and those who lead it. We just feel like we don’t have the means to rise above and beat it. So we keep waiting (waiting). Waiting on the world to change. We keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. Its hard to be persistant, when we’re standing at a distance, so we keep waiting (waiting). Waiting on the world to change. Now if we had the power to bring our neighbors home from war they would’ve never missed a Christmas. No more ribbons on the door. When you trust your television, what you get is what you got, cuz when when they own the information ooohhh, they can bend it all they want. So while we’re waiting (waiting). Waiting on the world to change. We keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. It’s not that we don’t care.We just know that the part ain’t fair, so we keep waiting (waiting). Waiting on the world to change. We’re still waiting (waiting). Waiting on the world to change. We keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. One day our generation is gonna rule the population. So we keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. Know we keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. We keep on waiting (waiting). Waiting on the world to change. Waiting on the world to change. Waiting on the world to change. Waiting on the world to change.
Gracias Sally.

Michael Andreas Haeringer, un verdadero genio

   
    A través de un alumo 2º de ESO me llegaron noticias de un pequeño gran genio, Michael Andreas Haeringer, que ahora tiene ocho años. Nació en Barcelona, pero es de origen alemán. Desciende de dos músicos legendarios del siglo XIX: el pianista y compositor húngaro Franz Liszt y la pianista alemana Sofia Menter. Si se consulta su árbol genealógico encontraremos también a Coelestine Popper, familiar del violonchelista. Nadie preparó a Michael para ser un virtuoso, nadie esperaba de él que lo fuera; sus padres no saben tocar ningún instrumento, ni siquiera tienen oído musical y a su madre jamás se le ocurrió, mientras estaba embarazada, poner música clásica de fondo. Y sin embargo, hoy, Michael Andreas Haeringer es un virtuoso del piano, un niño con talento reconocido por muchos profesionales, que ya ha recibido premios y éxitos.
    Su madre, Hana Nathalie Bergmannn, que dedicó años de su vida al deporte de alta competición, pasa las tardes supervisando los ensayos de su hijo. El horario de Michael es brutal:  se levanta a las 6.45 de la mañana, acude a la escuela alemana, al mediodía come en casa y a las 15.30 empieza a tocar. Se encierra con su plato de fruta, el techo del piano repleto de peluches y, ensimismado, estudia las obras sin descanso. A las 18.30 deberes, cena y a las 20, vuelta al piano hasta las 21.30.
   “¿No teme que esté condenando a su hijo a un ritmo extremo, a una vida distinta a la del resto de niños?”, le preguntamos. “Es que no podemos arrancarlo de allí. Si le quito el piano, llora sin conselo. Si le digo “¡basta!, no tocas más”, se entristece. Es un castigo para él. ¿Qué voy a hacer?”
    Sin duda estamos ante un verdadero genio que merece una reflexión… ¿Puede heredarse el talento? ¿Tiene la genética algo que ver o sólo cristaliza con esfuerzo? Aunque la música sea su pasión, ¿pensáis que un niño de 8 años debe estar tantas horas delante de un piano? ¡Deja tu comentario! :-)

Información extraída del diario La Vanguardia. Gracias Alberto.

Gloria, de Mando Diao

Mando Diao es una banda de garage rock y post punk revival, con toques de los sesenta, procedente de Borlänge, Suecia. La banda nace en 1995, cuando Björn Dixgård y Daniel Häglund inician el proyecto, que fue seguido después por otros tres músicos. En 2002 salió a la venta el primer disco de Mando Diao, Bring ‘Em In, en Suecia, y con su primer single “Motown Blood” consiguieron grandes éxitos en este país. En 2003 Daniel Häglund abandona la banda siendo sustituido por Mats Björke; ese mismo año el álbum se internacionalizó gracias al single “Sheepdog” y el grupo es aclamado por la prensa musical que la consideró una de las mejores bandas del año. El segundo disco, Hurricane Bar, se puso a la venta en 2005 con tres ediciones distintas, una para Europa, otra para el Reino Unido y otra para Japón, y en septiembre de 2006 lanzan su tercer disco, Ode to Ochrasy, teniendo gran éxito de forma rápida (la canción “God Knows” aparecía en la banda sonora del FIFA 2006 de EA Sports). Gloria pertenece al quinto álbum de la banda, Give me fire, publicado en febrero de 2009.

Música de Malí: Salif Keita

Salif Keita, nacido el 12 de agosto de 1949, es un reconocido cantante y compositor del pop africano. Este músico, procedente de Malí, es conocido como La Voz de Oro africana. Por otro lado, es descendiente directo del fundador del Imperio de Malí, Sundiata Keita.

En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.

Os dejo por aquí Yamore, un tema de Keita y Cesárea Évora…

Cada vez más música gratis y legal en Internet

Artículo publicado en la sección Nuevas tecnologías de Consumer.esEROSKI

La explosión del software social y las licencias Creative Commons han abierto las puertas a una discoteca libre online con más de un millón de canciones

“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”. Se trata de una frase tan premonitoria como desconocida. Más si te tiene en cuenta que no es de ningún gurú de las nuevas tecnologías ni de un activista en favor de la cultura libre al estilo de Lawrence Lessing. La dijo Ludwig van Beethoven en el siglo XIX. Ahora más que nunca se dan las circunstancias para que ese gran almacén del arte sea una realidad.

¡La música bien merece un pequeño esfuerzo!

Mis querid@s alumn@s… ya se acercan los exámenes del primer trimestre. Para mi ha sido un placer compartirlo con vosotros. Espero que los resultados reflejen el trabajo que habéis realizado. ¡Mucho ánimo y a estudiar, que la música bien merece un pequeño esfuerzo :-)!

Armas por instrumentos: el movimiento playing for change


Cambiar armas por instrumentos. Arrebatar a los niños de la violencia ofreciéndoles un lugar donde crear música es lo que trata el movimiento Playing for Change al construir la escuela Ntonga en Gugulethu (Suráfrica). Y aún más, apoyar a aquellos que la utilizan como instrumento para ganarse la vida de forma digna. ¿El objetivo? Que el arte sirva para abandonar la miseria y alejar la violencia de sus vidas.
Mientras en Gugulethu construyen la escuela, en otra parte de Suráfrica, Johanesburgo, edifican un centro de artes con la ayuda del poeta Lesego Rampolokeng. El centro estará destinado a aquellos que desean expresar sus sentimientos a través de la escritura. Además, está organización está reconstruyendo los refugios tibetanos en Dharamsala y Katmandú. El proyecto surgió a raíz del documental Playing for change-peace through music, de los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, con el que querían demostrar que la música es capaz de unir a personas de razas diferentes. “La música tiene el poder de romper los muros entre culturas y aumentar el entendimiento entre los seres humanos”, asegura Johnson. El director construyó un estudio de grabación móvil y trabajó allí donde los sonidos le llevaban para poder mostrar el ambiente en el que los músicos creaban de forma absolutamente libre.
En España este movimiento se implantará con la celebración de dos conciertos solidarios: el 11 de diciembre en Sevilla (El Fuerte) y el 17 de diciembre en Madrid (La Caja Mágica). En ellos actuarán Alejandro Sanz, Raphael, Amaia Montero, Macaco, Nena Daconte y Kiko Veneno. La banda Play for Change estará acompañada por artistas callejeros que tocan en España y que a través de esta organización pueden encontrar el apoyo necesario para ganarse la vida con dignidad.
La agrupación musical que actúa en este tipo de conciertos solidarios está formada por artistas de los cinco continentes como Grandpa Elliot, icono de las calles de Nueva Orleans. Su música ha sido una de las fuerzas rehabilitadoras de la ciudad después del Katrina. El movimiento lo forman más de cien artistas que nunca han estado reunidos sobre el mismo escenario.
Publicado en el diario El País el 23/11/2009

¿Recuerdas nuestra primera entrada? :-)

Un paseo por la antiguedad: el Epitafio de Seikilos

Un canto a la vida desde el amor y la muerte, una de las músicas occidentales más antiguas conocidas. Es una circunstancia excepcional que esta música haya llegado hasta nosotros y lo hizo gracias a que, sobre los caracteres del alfabeto griego inscritos en un cipo funerario de mármol, se podían distinguir unos signos que representan notas y duraciones determinadas. ¿Qué importancia tiene esta música?  ¿Por qué nos harán estudiar músicas tan antiguas? La cultura grecorromana constituye la base sobre la que se asienta nuestra cultura actual (incluida la músical), es decir, ESAS SON NUESTRAS RAÍCES. ¿Por qué hay que conocer nuestra historia? Os propongo un texto para la reflexión…
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar que tiene dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero había un problema: estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento, y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño. Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?… Sencillamente porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren, y éste a su vez tiene relación directa con la separación de los raíles, una distancia que es estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos: 4 pies y 8,5 pulgadas, (unos 1,4 metros). Sin lugar a dudas es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué entonces se adoptó esta medida?… Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron no solo igual que los británicos, sino también por ingenieros ingleses que pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas. Muy bien, ¿pero por qué los ingleses los construyeron de esta forma?… Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida. Vale, ¿y por qué esa distancia?… Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas. Entendido. ¿Pero por qué los carros utilizaban este estándar?… Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros. Muy lógico. ¿Pero por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?… Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos, los cuales los hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones. Aclarado. ¿Pero por qué los romanos adoptaron esta medida?… Porque los carros que los romanos llevaban a la guerra estaban tirados por dos caballos. Los caballos, galopando uno al lado del otro, debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Bueno, como vemos al fin hemos encontrado la respuesta última a la pregunta inicial: la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque hace unos 2.000 años, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los cuartos traseros de los caballos. Moraleja: nuestras raíces, musicales y no musicales, son muy profundas. Para entendernos HOY hay que entender DE DÓNDE VENIMOS. Muchas veces las respuestas de nuestro presente están detrás de nosotros…

¡Beatboxing!

(Greg Patillo y su increible técnica de beatboxing con la flauta travesera)

(¿Recordáis a nuestro amigo Jack de Pomplamoose? :-)

“El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo, que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.

     La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comunmente llamadas “Beat Boxes”
(de la Wikipedia)
¿Quieres probar?  Pulsa sobre la imagen. Es muy sencillo, sólo tienes que asignar a cada muñeco el icono que representa el sonido o ritmo deseado: coros, voces, instrumentos, percusión, etc… ¡Disfruta!

Pulsa aquí