Música cotidiana

De nuevo me vuelvo a encontrar un vídeo sorprendente en este blog. Se trata de una composición, Sampled room, de Mateusz Zsziebko en la que se utiliza como instrumentos objetos cotidianos, desde una copa de vino a una vieja cámara fotográfica. El vídeo tiene además una estética bellísima. Ya me conteréis… 


Música en Oceanía

En 2º de ESO estamos conociendo un poco más la música de Oceanía y pensé que era interesante compartir esta información con todos los niveles. Pues bien, dentro de este basto territorio distinguimos fundamentalmente tres
culturas: 

La Música Maorí: Es
principalmente vocal, cantos de guerra, de historias de amor y nanas. Los
instrumentos estan construidos con madera, huesos, piedra, conchas o
caparazones de animales. Son principalmente de viento y de percusión. 


La Música de los Aborígenes australianos:
Desempeña un papel fundamental tanto en la vida social como en la sagrada de
los aborígenes australianos. Los cantos sirven de nexo vital con el reino de
los espíritus. Los instrumentos musicales y su música son  muy rudimentarios. El
principal instrumento es el didjeridoo.

La Música en Indonesia
y Malasia
: La formacion caracteristica de estas culturas es el
gamelán, que es una orquesta de hasta treinta músicos. Los instrumentos
utilizados son metalófonos, xilófonos, tambores y gongs. ¿Quieres conocer un poco mejor esta formación? Pincha en la siguiente imagen y experimenta…

Nota: ¡necesitas instalar Adobe Shockwave! 

Music painting

Un vídeo realmente bello…


Indented Quotes and Images – beautiful

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¡Viva la vida!

Ya he colgado en Claves alguna versión de esta fantástica canción de Coldplay. Hoy encontre un nuevo cover grabado a capella. Os lo dejo junto a las versiones anteriores para que podáis compararlo con la original. Espero críticas interesantes…
 

 


Por cuatro esquinitas de nada

Gran mensaje sobre una música maravillosa, “Yumeji’s theme”, el tema central de la banda sonora de la película “In the Mood for Love”. Merece la pena echarle un vistazo…


Muere John Barry

Ayer falleció John Barry,  compositor británico de música de cine. Nacido en 1933 en la ciudad inglesa de York, desarrolló
su vocación desde pequeño. Su padre era propietario de varios cines y
su madre pianista. Su nombre quedará para siempre asociado a las películas de James Bond,
entre ellas ‘Dr. No’, ‘Goldfinger’, ‘Desde Rusia con Amor’ y ‘Sólo se vive dos
veces’, aunque ninguna de ellas le valió el Oscar de
Hollywood. Si lo consiguió por ‘Born Free’ (‘Nacida libre’, 1966), donde además del de mejor banda
sonora ganó también el de mejor canción original, ‘The Lion in Winter’
(‘El león en invierno’, 1968), ‘Out of Africa’ (‘Memorias de África’,
1986) y ‘Dances With Wolves’ (‘Bailando con lobos’, 1991). Os dejo con dos de sus composiciones más conocidas, los temas principales de “Memorias de África” y “Dr. No”, la primera película de 007.

        

La historia esa…

El otro día, explicando la música vocal en el Barroco, una alumna de 2º me dijo: -Profesor, ¿otra vez con la historia esa? A lo que respondí que sentía no tener otra que contar porque la historia, nos guste o no, es la que es. Sin embargo lo que si podemos hacer es contarla “de otra manera” porque de lo que estoy seguro es de que la historia no tiene por qué ser aburrida ;-) Hoy, para ir
abriendo boca,
os dejo  la historia de la música en ¡COMIC!. Pinchad AQUÍ.
 
UN RECURSAZO ENCONTRADO EN ESTA WEB

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El theremin


El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y fue inventado en 1919 por el físico  y músico  ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin). Consta de dos antenas, una vertical y otra horizontal, y se toca ¡sin tocarlo!, es decir, acercando las manos a las antenas sin llegar a rozarlas. Su sonido se asemeja al del violoncello e incluso a la voz humana.
La antena vertical regula la altura y la horizontal la intensidad y ya que no puede acentuar o separar las notas que produce se suele usar para efectos especiales. Compositores de bandas sonoras como Bernard Herrmann o Miklós Rózsa lo utilizaron en alguna de sus composiciones. En la música pop y rock lo han utilizado grupos como Pink Floyd, Led Zeppeling, The Rolling Stones o los españoles Amaral y La Oreja de Van Gogh. Pero, ¿se puede interpretar música “clásica” con un instrumento así? Pasen y vean…