¡Comienza el Año Chopin!

Chopin por Sciammarella

El 1 de Marzo comenzarán los fuegos artificiales para todos los músicos en general y los pianistas en particular: el año Chopin. Ese día se cumplirán 200 años del nacimiento en Zelazowa Wola (Polonia) de una de las figuras más importantes de la historia de la música, Frederic Chopin. Hoy leí un artículo en el diario El Pais acerca de esta efeméride que me gustó mucho. Os dejo por aquí algunos fragmentos…

Débil y melancólico, enfermizo, un tanto solitario y frustrado, Federico Chopin no debió ser consciente en su corta vida -39 años- de su paso decisivo y revolucionario por la música. Ahora, cuando el primero de marzo se cumplan 200 años de su nacimiento en Zelazowa Wola (Polonia), su estela crece. No dedicó apenas inspiración para otra cosa que no fuera el piano. Pero su búsqueda de nuevas formas, su arrebato romántico y visionario para ensanchar todos los lenguajes del instrumento más completo que existe fue increíblemente fructífera. Hoy es el rey del piano y su mayor profeta. La vigencia de Chopin en este segundo centenario es unánime y absoluta.

No llamaba la atención por su encanto o el sex appeal que tenían otros coetáneos como Franz Liszt, provocador del delirio en escena y precursor del auténtico fenómeno fan contemporáneo. Era peor intérprete que él, pero fue mejor compositor, más ambicioso. El físico le influía en ciertos complejos y refrenaba su timidez. Un permanente aspecto pálido y sus apenas 50 kilos no le proporcionaban el atractivo de su más famoso oponente, con quien se enfrentaba a veces en duelos extenuantes.

Triste y un tanto desesperado, pero también tozudo y genial, Chopin dedicó su vida a indagar en la grandeza de un instrumento para el que casi todo estaba por escribir. Pero su paso por este mundo marcó definitivamente el desarrollo posterior del arte del piano. Él bebió de las referencias anteriores que abrieron caminos fundamentales: de Scartlatti y Bach -aunque éste no escribió para piano y llegó a despreciarlo como nuevo instrumento en vida- en el barroco; a Mozart, Beethoven y Schubert después, el teclado llega a Chopin como un artefacto estimulante en el que se abren mil maneras de indagar.

“Después de su huella ya no puedes esquivarlo”, comenta Javier Perianes, pianista que se encuentra estos días preparando el Concierto número uno junto a su maestro Daniel Barenboim.[…] “Es la desnudez, completamente transparente”. Según Rosa Torres-Pardo, “Chopin se impone”. En todas las edades de un pianista, en los jóvenes y los maduros. “En los jóvenes porque se presta a la pasión, la emoción y el descontrol y en los maduros porque, justo para evitar lo otro, se busca el equilibrio como un reto”. […]

El influjo en los jóvenes es constante. El pianista chino Lang Lang lo reconoce a sus 28 años. “Cuando era adolescente quise incorporar todo su repertorio. No llegué a hacerlo, pero aprendí mucho con él”, comenta desde Viena el intérprete que este año ha participado en la película Chopin project. “Ese romanticismo, la melodía, el estado de ánimo, te ayuda a crecer”. Para Lang Lang, la gran huella de Chopin se notó en la espectacularidad. “Tocar el piano pasó a ser como ir a la ópera. El público multiplicaba sus emociones con sus piezas. Pasaba de la melancolía a la rabia, aunque sin llegar a ser violento en algunos Estudios o en varios Preludios. Fue un auténtico revolucionario del piano”.

Un rompedor de esquemas que aprovechaba, precisamente por saberse imperfecto, las habilidades de su cuerpo. No estuvo dotado de buena salud para la vida. Le persiguió constantemente la tuberculosis. La contrajo de niño y le mató sin haber cumplido 40. Pero supo que poseía un tesoro en las manos. […]La sabiduría de quien debe sobrevivir y hacer del defecto virtud adornó a Chopin. Su voluntad de superación, su sensibilidad y unas manos capaces de llegar con la fantasía de su mente a las nuevas formas musicales que ideaba en la cabeza y debía desarrollar sobre el teclado le convirtieron en un Mesías del piano. Dice Lang Lang: “Con él, el teclado se convirtió en algo menos asociado a la percusión y más cercano a la cuerda y al viento de una orquesta”. Él lo convirtió en el instrumento total.

JESÚS RUIZ MANTILLA – Madrid – 01/03/2010 – DIARIO EL PAÍS

Dilandau, otro portal de música

Dilandau.com es un portal para escuchar y descargar música gratis. No es necesario pasar por un proceso de registro previo y es muy fácil de usar. En primer lugar nos presenta un buscador de temas musicales y más abajo podemos ver las canciones más escuchadas y descargadas por los demás usuarios del portal.
El servicio es gratuito aunque hay que tener en cuenta que el contenido y la utilización del mismo se encuentra sujeto a políticas y términos de uso relacionados con los derechos de autor. Al margen de ello, el entorno de la página y la rapidez con la que podemos encontrar, escuchar y descargar música en MP3 hacen de dilandau.com una magnífica opción.
Gracias Borja.

ORQUESTA SINFÓNICA DE YOUTUBE

A comienzos de 2009 el portal de vídeos Youtube puso en marcha una iniciativa histórica: crear su propia orquesta sinfónica seleccionando los músicos a través de audiciones on line. Los aspirantes tuvieron que presentar dos vídeos, uno en el que interpretaron una obra compuesta para la ocasión y otro con una obra de libre elección. En la selección final participó un jurado de músicos profesionales y los propios internautas. Dentro del mundo de la música no son pocos los que ven en esta iniciativa un salto importante aunque otros creen que es más un experimento que una iniciativa profesional. Según Enrique Rueda, del Conservatorio Superior de Madrid, “en el futuro ya nadie irá a un conservatorio o viajará a Nueva York para hacer una prueba. Se harán todas online”.
A la prueba se presentaron más de 3.000 músicos de 90 nacionalidades entre los que fueron seleccionados los 96 que definitivamente formaron la orquesta. Tres españoles consiguieron pasar la prueba: el mallorquín Víctor de la Rosa (clarinete), el valenciano Robert Silla (corno inglés) y el castellonense David Barreda (trompa). Todos se encontraron en Nueva York donde, después de tres días de ensayos, ofrecieron un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009 bajo la batuta de Michael Tilson Thomas quien dirigió obras de Bach, Mozart, Brahms y Tchaikovsky, además de la obra compuesta específicamente para esta iniciativa por Tan Dum, autor de la banda sonora de Tigre y Dragón y creador de la música de los JJOO de Pekín.

Si entráis en esta página podréis conocer mejor la iniciativa. En Ganadores podréis ver y escuchar a los músicos seleccionados para cada una de las familias instrumentales.

Liverpool Street Station, 11.00 a.m.

Todo parecía estar tranquilo en esta famosa estación de Londres… Sin embargo, algo ocurre entre la gente…

¡Gracias a tod@s!

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(((goear: otra forma de escuchar música

Goear.com es una página web que nos permite escuchar música desde Internet sin tener que descargarla en nuestro PC (en streaming). Se trata de un proyecto español con licencia de la SGAE (Sociedad General de Autores y Compositores) y por tanto es totalmente legal. En diciembre de 2007 se especulaba con el cierre del sitio, pero luego todo volvió a la normalidad y, al menos hasta el día de hoy, sigue online ofreciendo la posibilidad de subir y/o escuchar canciones.
¿Para qué sirve esta aplicación? ¿Qué ventajas puede ofrecer sobre Spotify? Aunque el catálogo de Spotify es mucho más amplio y el sonido de sus canciones mejor, Goear nos ofrece algunas ventajas: 1) No necesitas instalar nada: entras, buscas, escuchas y compartes. 2) Permite insertar las canciones en blogs o webs mediante reproductores como el de abajo.
Podemos buscar canciones por Artista o Categorías como blues, música clásica, contemporánea, country, electrónica, gospel, grime, humor, jazz, latina, melódica, metal, pop, punk, reggae, rhythm and blues, rap, hip hop, rock, ska, etc. Un auténtico lujo. Para ir a la web pulsa aquí ¡A disfrutar!

Holst y los planetas…

Hoy os contaré una curiosa historia en la que se encuentran ciencia y música. En plena Guerra Mundial, entre 1914 y 1916, el inglés Gustav Holst (1874-1934) compuso una suite para orquesta que acabó siendo una de las obras más interpretadas y queridas de las miles de de piezas que alumbró el pasado siglo: Los Planetas. En aquella época el Sistema Solar estaba compuesto por ocho planetas. A saber: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así que la suite Los Planetas se compone de ocho movimientos, uno por cada planeta. Sin embargo la órbita de Neptuno era un poco extraña y los científicos, que se empeñan en dar explicación a todo, dedujeron hábilmente que más allá de su órbita debía haber otro objeto que con su gravedad perturbaba y distorsionaba el camino de Neptuno. En 1930 llegó la confirmación con el descubrimiento de un nuevo planeta, Plutón. Holst tenía entonces 56 años, pero no le interesó o no pudo o vayan ustedes a saber por qué, pero no compuso un noveno movimiento dedicado al planeta recién descubierto. Tampoco tuvo mucho tiempo para reconsiderar la cuestión, ya que moriría 4 años más tarde. Pasó mucho tiempo y en el año 2000 la Orquesta Hallé encargo a Colin Matthews (1946), un especialista en Holst, que compusiera el famoso inexistente noveno movimiento para completar la suite planetaria. Dicho y hecho: esa formación musical, bajo la dirección de Kent Nagano, estrenó Plutón, el renovador, el 11 de mayo de dicho año.

Pero parece que la historia de esta suite estaba destinada a no acabarse nunca y, cuando ya parecía que estaba resuelta la cuestión, aparecen los señores científicos y la vuelven a liar. En el 2006 la Unión Internacional de Astrónomos (IAU) actualiza la definición de planeta y la consecuencia más inmediata es que Plutón deja de serlo para pasar a encabezar la familia de planetas enanos. ¿Y ahora qué pasa con el noveno movimiento añadido a la suite de Holst ? ¿Le cambiamos el nombre y la llamamos suite orquestal Los Planetas y un enanito? Holst debe estar riéndose de lo lindo… :-)

Caja de ritmos on line

¡Menuda aplicación musical han creado los de los chicles Five! Es muy intuitiva y fácil de utilizar y con ella podréis crear ritmos muy interesantes. La idea es ir colocando puntos en cada uno de los tres círculos teniendo en cuenta que cada uno tiene una función distinta. Además, en los menús desplegables de abajo podéis elegir el tipo de sonido que queréis para cada uno de los círculos. ¡Ánimo y a divertirse “ritmicamente”! ¡Ah! Y qué tengáis buen fin de semana…

Pulsa en la imagen para entrar en la aplicación.

Sobre Cage, el silencio y el mercado

“Se hace el silencio. No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía”

“4´33′´ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, ‘Tacet’, se indica al ejecutante que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de ‘Cuatro minutos y treinta y tres segundos (de silencio)’, en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo”.

Obviamente la obra responde a un planteamiento intelectual. Se trata de una propuesta experimental en la que se juega con la participación del espectador y por tanto, para desarrollarse, requiere de, al menos, un ejecutante y un oyente, es decir, de una cierta relación comunicativa presencial. Basta con callar. Estamos ante una obra escénica más que musical, una performance colectiva con el silencio como excusa. Como bien expresa el anterior párrafo de la Wikipedia, la obra no es el silencio, sino el ambiente sonoro que éste provoca en la ejecución de la performance. El silencio es la partitura, el soporte, el estímulo, pero nunca la obra, porque eso sería, sencillamente, ridículo. ¿Queréis ver como se interpreta el silencio? Pulsen y vean….


4´33´´ de John Cage para piano:

Alucinante ¿no? Pues el caso es que lo que me ha llevado a escribiros sobre Cage no es exactamente la obra en cuestión sino el increible hecho de que se comercialice. Veréis, entiendo que las compañías busquen nuevas formas de llegar al consumidor pero a mi lo de vender silencio, más que creativo, me ha parecido el timo de la estampita musical. No os lo perdáis: la iTunes Store, la tienda on line de Apple, oferta la posibilidad de comprar cada uno de los tres movimientos de la obra al módico precio de 0´99 dólares por movimiento y la obra completa, con todos sus segundos de silencio (ni uno más ni uno menos) por 1´49 dólares. Vamos, una auténtica oportunidad… 

No hace mucho vi un reportaje en televisión en el que unos listillos de Tarifa mostraban el último producto comercial que habían puesto a la venta: ¡¡LATAS DE AUTÉNTICO VIENTO GADITANO (a elegir entre poniente y levante)!! Entonces pensé que ya lo había visto todo en el mundo del marketing pero tengo que reconocer que lo de la venta de silencio en tres movimientos me ha dejado helado. Además, me pregunto yo que opinará la SGAE sobre este curioso asunto porque que el silencio también es música es una verdad ampliamente reconocida pero… ‘también’, es decir, en combinación con el sonido. Y si el sonido lo pongo yo, ¿cómo vas a cobrarme el silencio? ¿No vamos ni a medias con los derechos de autor? En fin, las cosas del mercado… :-)