Un paseo por la antiguedad: el Epitafio de Seikilos

Un canto a la vida desde el amor y la muerte, una de las músicas occidentales más antiguas conocidas. Es una circunstancia excepcional que esta música haya llegado hasta nosotros y lo hizo gracias a que, sobre los caracteres del alfabeto griego inscritos en un cipo funerario de mármol, se podían distinguir unos signos que representan notas y duraciones determinadas. ¿Qué importancia tiene esta música?  ¿Por qué nos harán estudiar músicas tan antiguas? La cultura grecorromana constituye la base sobre la que se asienta nuestra cultura actual (incluida la músical), es decir, ESAS SON NUESTRAS RAÍCES. ¿Por qué hay que conocer nuestra historia? Os propongo un texto para la reflexión…
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar que tiene dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero había un problema: estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento, y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño. Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?… Sencillamente porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren, y éste a su vez tiene relación directa con la separación de los raíles, una distancia que es estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos: 4 pies y 8,5 pulgadas, (unos 1,4 metros). Sin lugar a dudas es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué entonces se adoptó esta medida?… Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron no solo igual que los británicos, sino también por ingenieros ingleses que pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas. Muy bien, ¿pero por qué los ingleses los construyeron de esta forma?… Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida. Vale, ¿y por qué esa distancia?… Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas. Entendido. ¿Pero por qué los carros utilizaban este estándar?… Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros. Muy lógico. ¿Pero por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?… Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos, los cuales los hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones. Aclarado. ¿Pero por qué los romanos adoptaron esta medida?… Porque los carros que los romanos llevaban a la guerra estaban tirados por dos caballos. Los caballos, galopando uno al lado del otro, debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Bueno, como vemos al fin hemos encontrado la respuesta última a la pregunta inicial: la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque hace unos 2.000 años, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los cuartos traseros de los caballos. Moraleja: nuestras raíces, musicales y no musicales, son muy profundas. Para entendernos HOY hay que entender DE DÓNDE VENIMOS. Muchas veces las respuestas de nuestro presente están detrás de nosotros…

¡Beatboxing!

(Greg Patillo y su increible técnica de beatboxing con la flauta travesera)

(¿Recordáis a nuestro amigo Jack de Pomplamoose? :-)

“El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo, que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.

     La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comunmente llamadas “Beat Boxes”
(de la Wikipedia)
¿Quieres probar?  Pulsa sobre la imagen. Es muy sencillo, sólo tienes que asignar a cada muñeco el icono que representa el sonido o ritmo deseado: coros, voces, instrumentos, percusión, etc… ¡Disfruta!

Pulsa aquí

La que está cayendo…

En tiempos de lluvia os dejo con una actuación espectacular. Un coro simula una tormenta utilizando unicamente sonidos corporales. Pasen y vean…

Javier Perianes: un pianista de nuestra tierra

Siempre admiré a Javier, lo admiraré siempre como músico y, sobre todo, como persona. Podría aprovechar este post para escribir sobre su grandeza en el teclado pero para eso ya hay cientos de críticas en internet, discografía, artículos o entrevistas. Yo prefiero hablaros de otra cosa, del Javier Perianes que tuve la suerte de conocer hace tiempo. Casualmente coincidió conmigo en el Conservatorio y un grupo de compañeros y yo asistimos a sus primeros recitales. En ese adolescente ya brillaba un grandísimo pianista pero lo que a mi siempre me sorprendió fue la humildad, el tesón y el trabajo silencioso de ese compañero. Él no estudió en escuelas de renombre ni alardeaba de nada y siempre trabajó desde la admiración por sus maestros y la confianza en el esfuerzo. Su mirada sólo transmitía AMOR A LA MÚSICA Y A LA VIDA y eso es lo que siempre nos llegaba cuando lo escuchábamos. Hoy Javier es uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional y, sin lugar a dudas, acabará estando entre los maestros de referencia para los amantes de este instrumento. Hace tiempo que no tengo noticias suyas más allá de sus discos y alguna que otra entrevista que, cada cierto tiempo,aparece en los medios… En mi recuerdo le estaré siempre agradecido por aquellos momentos compartidos y lo mucho que aprendí a su lado. Gracias Javier.

Más información sobre Javier Perianes aquí.

I gotta feeling!

Gracias Ángel

¡Descubriendo a Pomplamoose!

          El otro día, gracias a una alumna de 4º de ESO, conocí un grupo que me ha impresionado mucho. Se trata del dúo Pomplamoose formado por los californianos Jack Conte y Nataly DawnJack. Buscando información por la red me sorprendió que aun no aparezcan entradas o reseñas en castellano relevantes sobre ellos. Formaron el grupo en el verano de 2008 y desde entonces promocionan su música a través de Internet (Myspace, Youtube…). A mi me han impactado sus delicadas versiones, una música fresca, libre, apasionada. ¡Me encanta como montan los temas y los vídeos en su estudio casero! Jack tiene una gran creatividad tocando numerosos instrumentos y haciendo percusiones con todo lo que pilla, Nataly tiene una voz angelical, y juntos forman un dúo que a buen seguro dará que hablar. Os dejo con su curiosa versión de My favourite things… ¡Buen fin de semana!

Para ver más vídeos visita su canal de youtube aquí.

Gracias Ana

Homenaje a John Williams

Sin duda, John Williams pasará a la historia como uno de los mejores compositores de música para cine. Varias generaciones tenemos sus composiciones por banda sonora. En este post os dejo el homenaje de Corey Steve Vidal, un personaje un tanto peculiar… :-) El autor no nos deja insertar el vídeo en el blog así que os invito a visitar su página aquí. Si tenéis problemas para escucharlo podéis verlo en este otro enlace. La letra os la dejo a continuación. ¡Es genial!

Close Encounters of the Droid Kind] You must use the force (repeat ad nauseum)

[Raiders of the Lost Wookiee] Long time ago, far far away (repeat)
Kiss a wookie, kick a droid
Fly the falcon through an asteroid
Till the princess is annoyed
This is spaceships, it’s monsters, it’s Star Wars, we love it!

Come and help me, Obi Wan
X-wing fighter and a blaster gun
Dance with Ewoks, oh what fun!
This is spaceships, it’s monsters, it’s Star Wars, we love it!

[Super Han] Get in there you big, furry oaf
I couldn’t care less what you smell
I take orders from only me
Maybe you’d like it back in your cell
Your Highness, your worshipfulness, your highness, your worshipfulness

No one cares if you upset a droid
(nobody cares if you upset a droid)
That’s because droids don’t tear your arms out of socket.
(nobody cares)
I suggest a new strategy: let the Wookie win
That’s because nobody cares if you upset a droid.

[ET the DiscoTerrestrial] Now we listen to Luke whining:
One more season… One more season… One more season… One more season…

I was gonna go to Tashi Station for power converters
Now I guess I’m going nowhere.
It just isn’t fair.

[Jaws: the Wookiee] Wooookie (repeat)
Someone move this walking carpet (repeat)
Kiss your brother, Kiss your brother (repeat)
Princess Leia
Well I guess you don’t know anything about women.
Who’s your daddy? (repeat)

[Jurassic Darth] Luke, I’m your father
(That’s not true!)
It is useless to resist
(My hand!)
Come with me my son, We will rule
(I’ll never join you!)
Search your feelings it is true

So you have a twin sister
Who Obi Wan was wise to hide
(Is that Leia?)
If you will not turn
Then perhaps she will
Give in to your hate
You are mine

Long Long Long Time ago… Far Far Far Far Away
Long Long Long Time Ago, Far Far Far Away (repeat)

Kiss a wookie
Kick a droid
Fly the falcon
Through an asteroid
Till the princess is annoyed
(She’s annoyed!)
This is spaceships, it’s monsters, it’s Star Wars, we love it, it’s true

Episode 3
Coming to you
In 2005

So Let’s go
(go go go to the movies)
Stand in line
(buy buy buy me some popcorn)
Cause it’s al-
(please I’d like extra butter)
most the time
(Join the dark side…)
May the Force be with you all

John Williams is the man

Robin Schlotz

Una voz blanca realmente impresionante…

Edición de partituras con MuseScore

Hasta ahora no existia ningún editor de parituras “decente” que fuera gratuito. Musescore cumple con estas dos condiciones y además es multiplataforma, es decir, que es posible utilizarlo tanto en sistema operativo Linux como Windows. Descárgalo aquí siguiendo las instrucciones y, una vez tengas el programa instalado, sigue el tutorial aquí para escribir tu primera melodía. ¡Ánimo!