El árbol que canta con el viento
Como muchos géneros del arte contemporáneo, se trata generalmente de prácticas interdisciplinares en las que se mezclan muchos tipos de manifestaciones artísticas. Se ocupa de aspectos tan diversos como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, los medios de audio y la tecnología (tanto analógica como digital), el sonido ambiente, la exploración del cuerpo humano, la escultura, la película o el vídeo y un abanico de temas creciente
Hoy os quiero enseñar un interesante ejemplo de intervención sonora en el paisaje. En el año 2003, la East Lancashire Environmental Arts Network puso en marcha un ambicioso proyecto llamado Panopticons (*) que tenía como propósito fundamental la construcción de cuatro esculturas de estética vanguardista que simbolizaran el renacimiento de esta zona del noroeste de Inglaterra.
La más espectacular de todas ellas es sin lugar a dudas el Singing Ringing Tree, una enorme escultura con forma de árbol creada por Mike Tonkin y Anna Liu a partir de tubos de acero galvanizados que emite un sonido misterioso e hipnótico cuando sopla el viento. Los tubos están orientados hacia los cuatro puntos cardinales y el sonido que producen convive con los animales de la zona y se integra perfectamente en el paisaje.
* panóptico, ca. (De pan- y el gr. ὀπτικός, óptico) > Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto (Real Academia Española)