La soleá

Chocolate

Comienza el tercer trimestre y nos adentramos en los palos más complicados del flamenco. Después de conocer los que siguen un ritmo ternario (fandangos, sevillanas) y los que siguen un ritmo cuaternario (tangos y tientos), comenzamos ahora con los palos en compás de amalgama. Amalgamar es unir o pegar dos o más cosas y en el caso de los compases son los que se obtienen sumando dos o más compases binarios/cuaternarios + ternarios, es decir, “pares” + “impares”.  En el caso del flamenco la suma da 12 tiempos que se reparten en dos ternarios y tres binarios. Obviamente son los palos más complejos desde el punto de vista rítmico. 
Empezamos a estudiar el primero de ellos, la soleá. Para mi ha sido todo un descubrimiento… de todos los palos que hemos visto, el más interesante. Os dejo con la teoría, el compás de la soleá y un maravilloso ejemplo de una soleá de Alcalá por Chocolate. 
      Teoría y compás de la soleá
      Soleá de Alcalá (Chocolate)