Listado mensual: mayo, 2012
Escuchando cuadros
/en Uncategorized/por Gustavo Porras FunesSin duda, la iconografía (la descripción e interpretación de las imágenes) ha sido la principal fuente de información para imaginarnos como eran los instrumentos que tocaban nuestros antepasados. Cuadros, retablos o pórticos han aportado una información valiosísima en la que se han apoyado los violeros modernos para reproducir estos instrumentos y darles vida nuevamente. Uno de los espacios más fascinantes en este sentido es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (anterior al estudio que os citaba al principio), una auténtica orquesta medieval esculpida en piedra por el gran Maestro Mateo. Os dejo dos enlaces muy interesantes para descubrir estos instrumentos: fotos AQUÍ y una interesantísima presentación interactiva AQUÍ.
Musas, música, museos no pretende sólo reconstruir los instrumentos sino, como no podía ser de otra forma, hacerlos sonar. En una reconstrucción así se invierten muchas horas en investigación en las que no sólo se estudian a fondo las imágenes sino que se busca información en otras fuentes como pueden ser las referencias literarias o las instrucciones y ordenanzas del gremio de violeros. A partir de toda esa información se reconstruyen los instrumentos que luego sonarán en conciertos públicos frente a los lienzos de los que salieron. La idea de los musicólogos que le están dando forma a este proyecto es crear un “fondo de sonidos puros”, una especie de biblioteca sonora para deleite de los amantes de la música medieval y renacentista, vamos, una maravilla…(Ver noticia)
En huelga. Por una educación pública y de calidad
/en Uncategorized/por Gustavo Porras FunesYa está bien. Hemos soportado demasiado y es el momento de levantarse y decir BASTA. La educación pública es la palanca más importante de transformación social, el camino para mejorar y mejorarnos y, en definitiva, de SER MEJORES. La defensa de nuestra educación es la defensa de lo que queremos ser, de nuestro futuro, de los valores que queremos representar. Quedarte en el sillón te hace cómplice del desmantelamiento de un sistema educativo que ha costado décadas levantar. Muévete y grita alto porque nos va la esperanza en ello.